14 mar. 2013

Crónica de rol al estilo serie de TV

Los aficionados a las series de televisión sabrán reconocer perfectamente ese estilo tan peculiar de dirección que, de algún modo u otro, suele estar presente en todas ellas.

¿Por qué no utilizar algunos trucos para aplicarlo al rol?



Antes que nada, querido lector, me disculpo por adelantado por los posibles fallos en los tecnicismos que pueda utilizar. No soy experto en cine ni en televisión, por lo que no estoy muy familiarizado con la jerga propia del mundo.

Dicho esto, comencemos.

Episodio piloto. 
Para que una serie tenga un buen inicio y consiga atraer audiencia tiene que dar una primera impresión positiva y conseguir enganchar. Por eso, muchas veces vemos inicios de temporada vertiginosos que nos colocan en medio de la acción.

La crónica podría empezar de forma similar, durante un asedio a un castillo o en medio de un tiroteo.

Y no acaba ahí la cosa, el final del episodio tiene que tener un buen pico de tensión para que sintamos la necesidad involuntaria de "saber en qué acaba todo". Después de todo, ya habrá tiempo para bajar el listón cuando tengamos a la audiencia acomodada.

Aseguraos que la primera partida quede espectacularmente interesante, tendréis a vuestros jugadores rogando jugar otra vez.

Flashbacks y flashfowards.

Un recurso muy utilizado. Consiste en mostrar hechos pasados y hechos futuros, respectivamente.

Si consideras que llegado el momento tu campaña necesita un pequeño empujón de interés no dudes en utilizar estas técnicas para explicar ciertas partes de la historia que se quedan cojeando o sencillamente para crear expectación.

Estructuración por capitulos y temporadas

Algo complicado de realizar, pero queda muy chulo. El Máster presenta a los jugadores la lista de capítulos en los que se dividirá la crónica. Tendrán que tener nombres sugerentes para los jugadores, que los invite a teorizar y a especular sobre su significado.

Pero como he dicho, no es fácil de hacer, dado que muchas veces las partidas se alargan o se acortan, varían de rumbo, etc. Por ese motivo, dentro de esa libertad que se debe otorgar a los jugadores para hacer y deshacer, hay que mantener una cierta "linealidad" para que la partida vaya por el buen camino (ojo, no digo que haya que guiar todos y cada uno de los pasos de los PJs, eso ni es rol ni es nada)

Trailers

Si te gusta enredar con programas de edición de video y audio, y con el suficiente tiempo, puedes crear pequeños "trailers" para ir abriendo boca antes de comenzar la crónica.

Cogiendo fragmentos de aquí y de allí, con una música pegadiza de fondo y un poco de paciencia los resultados quedan muy reshulones.

4 comentarios:

  1. ¿Alguna lectura en concreto ha despertado esta reflexión? Estoy pensando en algunos manuales que basicamente, como si hubieses escrito esto con ellos en la mano :)

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo leí un apartado en el manual de FantasyCraft que hablaba, entre otras cosas de esto. Fue esa lectura la que me inspiró en parte a redactar esta entrada, pero no he copiado nada en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el mensaje de "hazlo en plan serie" está presente en Eyes Only o Slang, p.ej http://slangonly.blogspot.com.es/2012/02/formato-no-cronologico.html claro que me parece que indirectamente el autor bebe de fantasycraft (de spycraft sé que sí) Mira pej una cosa que siempre he tenido yo tras la oreja :) http://slangonly.blogspot.com.es/2012/05/formato-24.html No lodecia que sea copiado ni nó, pero tu compara este discurso con el que ponia yo en mi blog :)

      Eliminar
  3. Ni conocía esos artículos, fíjate lo que te digo xD (dicho sea de paso, me los guardo porque me resultan muy interesantes).

    Supongo que es un tema del que mucha gente, ya no sólo nosotros, habrá pensado y hablado.

    ResponderEliminar