11 oct 2013

El universo Dark Souls como fuente de inspiración rolera

Los videojuegos, al igual que el cine o la literatura, han sido un recurso muy influyente a la hora de preparar una partida de rol.

Sea la ambientación que sea tenemos cientos de productos que nos pueden resultar de utilidad: Mass Effect, Diablo, Amnesia... algunas veces son simples recursos, como hemos dicho; otras veces, casi inspiraciones integrales.

En este caso vamos a tratar uno de mis juegos favoritos: Dark Souls. 
Dark Souls, secuela espiritual de Demon's Souls, y caracterizado por tener una dificultad endemoniada en no pocas situaciones cuenta con un auténtico trasfondo lleno de detalles y personajes bien construidos. Es una pena que la mayoría de los jugadores no lo conozcan a fondo ya que el propio juego nos da información al respecto con cuenta gotas; y hay que pasarse por las wikis y foros para aclarar un poco el argumento general.

Yo lo que voy a hacer es nombrar algunos conceptos básicos del lore (sin entrar en muchos spoilers por aquellos que no hayan jugado) y cómo podemos utilizarlos en nuestras mesas.

LOS CABALLEROS DE GWYN Y LA GUERRA CONTRA LOS DRAGONES

 Gwyn, señor de los hombres y guardian de la llama, contó con la ayuda de sus fieles caballeros en la guerra contra los dragones (de la que salieron victoriosos, extinguiendo casi a la mayoría de los escupefuegos).

Cada uno de ellos era diferente y único, con su propia historia personal y carácter. Eran cuatro, y los más conocidos en el juego son Artorias (experto en el mandoble y posiblemente uno de los guerreros más poderosos) y Ornstein, el asesino de dragones y capitán de la Guardia de los Caballeros.

Artorias y Ornstein


Aunque compañeros si que es más conocida la cierta rivalidad que había entre ellos, y no es para menos.

¿Cómo aplicarlo a una partida?

Si estamos desarrollando un juego de fantasía épica a lo DnD será muy sencillo sacar a unos caballeros como estos, posiblemente como aliados o bien como enemigos (quizás bajo el influjo de un hechizo). 

Para ambientaciones algo más realistas pero aún así fantásticas (como Juego de Tronos) ya es más complicado porque el poder de estos personajes es enorme y podría desequilibrar por completo el juego. Yo optaría por la posibilidad de que alrededor de estos caballeros héroes se haya creado un culto de monjes-guerrero que busquen encontrar la perfección propagando los conocimientos y el estilo de lucha de Artorias y Ornstein, cada uno con su propio estilo de mandoble y lanza.

HÉROES NO-MUERTOS


En Dark Souls manejamos a un no-muerto, condenado a resucitar cada vez que "muere". Esa es su maldición, y que de paso sirve para justificar por qué siempre reaparezcamos tras ser apuñalado, aplastado o quemado.

Se nos da la posibilidad de utilizar "Humanidad" (una especie de "hadas") que nos otorgan volver a nuestra forma viva, pero casi todo el tiempo tendremos el aspecto de un no-muerto.

Nuestro héroe en forma "hueca" o no muerta


¿Cómo aplicarlo a una partida?

Imaginemos que efectivamente nuestros jugadores están malditos y están condenados a revivir una y otra vez a pesar de morir. En un principio hasta podría sonar bien pero yo haría que cada "muerte" repercutiera negativamente en el PJ: Reducción de habilidades, el propio aspecto físico, imposibilidad de hablar... aunque también podría dar cosas buenas: No tener que dormir o alimentarse, no sentir dolor...
Habría que llegar a un punto intermedio, por consiguiente, donde el PJ tenga inconvenientes pero aún así siga siendo él, que tenga conciencia y la posibilidad de revivir otra vez.


LOS MUNDOS DE DARK SOULS

A lo largo de nuestra aventura recorreremos un gran número de lugares, a cada cual más pintoresco:

- Un burgo plagado de zombis y caballeros negros capaces de matarnos de un par de golpes.

- Una ciudad en el subsuelo desbordada por la ponzoña y la enfermedad, con un oscuro secreto...

- Una impresionante ciudad que antaño fue hogar de gigantes.

- Un desfiladero donde dracos tienen su morada.

- Las ruinas de una antigua ciudad, próspera antaño, maldita en la actualidad y custodiada por fantasmas inmunes a las armas normales.


 ¿Cómo aplicarlo a una partida?

 

Sencillísimo. Estas pocas descripciones seguro que os han inspirado para alguna localización de vuestra próxima crónica. Lo que realmente es complicado es hacer que todas ellas estén interconectadas de alguna manera, al igual que ocurre en el juego.
¿Te has quedado con ganas de más?

Si te interesa conocer más sobre Dark Souls y no tienes la posibilidad de jugarlo te aconsejo muy encarecidamente que visitas la wiki en inglés propia del juego. Es una guía completa de todo lo que contiene, incluyendo enemigos, armas y lugares.

Yo no he querido hablar de enemigos porque creo que la magia es descubrirlos por uno mismo, ya que son auténticas sorpresas, especialmente los jefes finales.

http://darksoulswiki.wikispaces.com/

¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario