22 mar 2014

Cindar - Escenario de Campaña para Dark Heresy

Hoy traigo al scriptorium de la Capilla el que será el escenario donde un servidor tendrá el placer de masterizar la próxima partida que llevará a nuestro grupo La Fragua de Brögui a investigar y aniquilar herejes y mutantes en nombre del Emperador. Para ella he utilizado uno de los mundos del Sector Calixis sin descripción: Cindar

*     *     *

CINDAR

Localización: Imperio de la Humanidad / Segmentum Obscurus / Sector Calixis / Subsector Malfiano

Tipo: Mundo Minero

Población:  3 mil millones

Satélites: dos, Morphel, de acceso vetado por el Ordo Xenos por contener ruinas alienígenas; y Asmar, con una colonia minera abandonada tras el agotamiento de sus vetas. 

Geografía: el planeta es continental en toda su superficie a excepción de dos mares polares y algunos lagos menores. Su clima es desértico, con una temperatura media diurna de 53 ºC y una media nocturna de 3ºC, y unas escasas precipitaciones. La superficie es completamente árida e incompatible con la vida, existiendo formas orgánicas sólo en los grandes océanos boreales y los lagos periféricos, con varias especies de algas y animales acuáticos.

Tipo de gobierno: Monarquía absolutista

Gobernador planetario: Rey Verminux XIV. 

Adeptus presentes: 
  • Consulado Imperial (Administratum): encargado del control de la producción y el cobro del diezmo imperial. Su cabeza es la cónsul Tzarine Calvatina.
  • Capitulo de Maquinistas (Adeptus Mechanicus): orden de tecnosacerdotes encargados del mantenimiento de las maquinas mineras, los transportes y las industrias.
  • Palacio de la Alguacilería (Adeptus Arbites):  dirigido por el Alguacil Mayor Primus Acaio.
  • Corte de Comunicadores (Adeptus Astra Telepathica): grupo de doce astrópatas dirigidos por Ptolomeus, Astrópata Mayor y Consejero Real. 
  • Arzobispado (Adeptus Ministorum): encargado de la dirección de la fe imperial y de la administración de la Catedral de Santa Sila
  • Orden del Hospital de Santa Sila (Adeptus Ministorum): orden religiosa fundada por Santa Sila y encargada de ayudar a los pobres. Su símbolo es la cantimplora con la que calman la sed de los humildes.

Historia: El planeta Cindar constituye uno de los mundos periféricos del Sector Calixis. Colonizado hace más de 900 años terrestres por el magnate mercantil malfiano Vermin Carevii, que se convirtió en el primer rey de Cindar como Verminux I. La colonia minera inicial pronto fue creciendo hasta convertirse en la gigantes infraestructura que es hoy en día. Paralelo al desarrollo del planeta se fue creando su estructura social: el rey Verminux I promulgó un decreto por el que todo aquel que explorase y colonizase tierras en su nombre sería declarado noble y esas tierras pasarían a su propiedad, a cambio de un impuesto del 30% sobre su producción. Años después una serie de comerciantes y magnates industriales, bajo la protección del monarca, crean el Gremio de Transformadores para ampliar la economía del planeta de la mera extracción de mineral, a su transformación en combustible y su exportación. Este organismo se instala en la colmena Minérea configurando su forma y funcionamiento hasta la actualidad.



Economía: el 96% de la economía planetaria está vinculada a la explotación de las minas y la transformación de sus materias primas en combustibles que son exportados al resto del sector. Por sus condiciones físicas, estas son las únicas fuentes de riqueza del planeta dependiendo enteramente de las exportaciones de mundos agrícolas e industriales para su funcionamiento.

Sociedad: la sociedad cindariana es puramente estamental estando dividida en tres grandes grupos, la Nobleza, los Ciudadanos, y los Serviles. El primer estamento está formado por una minoría a cuya cabeza se encuentra la familia real soberana absoluta del planeta. Bajo está se encuentra una casta nobiliaria integrada por un grupo muy selecto de casas de férreo carácter hereditario y endogámico que apenas comprende a un millón de habitantes. Es esta nobleza la que ostenta los derechos de propiedad sobre las minas del planeta, vetados al resto de estamentos. Los Ciudadanos, por su parte, comprende un heterogéneo grupo (comprende desde obreros hasta magnates industriales) definido sólo porque habitan en la colmena Minérea y están inscritos en el Gremio de Transforadores administrador de las refinerías del planeta y de la exportación de su producción, y totalmente independiente de la nobleza.  El tercer estamento, los Serviles, carecen de cualquier tipo de propiedad y desde su nacimiento están obligados a servir vasallaje a alguna de las casas nobles trabajando en las explotaciones mineras a cambio de vivienda, vestido y alimento. Todo vínculo entre ambos estamentos está prohibido bajo pena capital.


Ejércitos: 
  • Guardia Real: ejército privado de la familia real encargada de la custodia del Palacio de la Escarcha.
  • Milicia Minereana: ejército popular controlado por el Gremio de Transformadores encargado de mantener el orden en la colmena Minérea. Su comandante es el mariscal Gaius.
  • Huestes Nobiliarias: ejércitos privados encargados de la defensa de las casas nobiliarias y sus propiedades.

Emplazamientos

El centro productivo del planeta es la colmena Minérea, una gigantesca ciudad de más de 3 mil millones de habitantes, que se extiende por más de 500 Km2 y sobre varios niveles de miles de metros de altura. La colmena, por delegación real, es administrada por el Gremio de Transformadores, una sociedad económica que integra a todo el estamento de los Ciudadanos, bajo el que se agrupan desde humildes jornaleros hasta ricos empresarios. El Gremio de Transformadores controla las refinerías de la colmena que se encargan de tratar el mineral importado de las minas nobiliarias y transformarlo en distintos combustibles que son exportados a cientos de mundo del Sector Calixis. Algunas localizaciones importantes de la colmena:
  • Las Refinerias: un gigantesco complejo industrial extendido a lo largo de toda la colmena donde se procesa todo el mineral extraído en las explotaciones nobiliarias para transformarlo en distintos tipos de combustibles. En ellas trabajan miles de millones de operarios procedentes del estamento de los Ciudadanos.
  • La Cúpula: uno de los distritos superiores de la colmena donde habitan tanto las casas nobiliarias como las familias con mayores capitales del Gremio de Transformadores, aquellos que tienen voz y voto en la Cámara de los Impolutos, máximo órgano de gobierno del Gremio. El complejo de palacios y jardines está cubierto por una gigantesca cúpula que permite el mantenimiento de un agradable clima templado en todo el distrito en contraste con el árido clima desértico del planeta.
  • La Estación Central: localizada en el centro de la colmena es una gigantesca infraestructura abovedada a donde llegan todos los aerotrenes del planeta para dejar sus cargamentos de mineral. Estos son descargados y almacenados en gigantescas naves donde esperan para su procesamiento en las refinerías.
  • El Palacio Gremial: situado sobre la estación central, este complejo edificio recoge las distintas oficinas que se encargan de la administración de la colmena, las refinerias y el comercio con otros mundos. En el se encuentra la sala del Parlamento de los Impolutos, los bastiones de la Milicia Minereana, y la oficina del Consulado Imperial.
  • La Catedral y el Hospital de Santa Sila: complejo religioso que comprende la catedral dedicada a Santa Sila, el principal edificio de culto del planeta, y el Hospital de Santa Sila, una gigantesca construcción donde su orden de religiosos asiste a los pobres y enfermos de la colmena y las colonias mineras.
  • El Espaciopuerto: emplazada en la cima de la colmena, esta gigantesca infraestructura permite el constante tráfico de naves mercantes entre la superficie del planeta y la estación orbital.

Esparcidas por la superficie del planeta se encuentran las centenares de explotaciones mineras propiedad del estamento nobiliario donde millones de hombres y mujeres extraen toneladas y toneladas de mineral sometidos a un régimen de trabajos forzados que roza casi la esclavitud. En cada mina se emplazan distintas colonias a modo de pequeñas ciudades donde los Plebeyos viven hacinados en pequeñas chabolas que apenas protegen del ardiente clima desértico.

Estás minas están conectadas con la colmena por el aerorrail, titánicas líneas férreas suspendidas en el aire que recorren miles de kilómetros de desiertos y macizos rocosos donde sólo habita la muerte y sobre las que se desplazan los pesados trenes de mercancías controlados por el Capitulo de Maquinistas del Adeptus Mechanicus.

Sobre el mar boreal se alza el Palacio de la Escarcha, residencia de la familia real desde hace cinco generaciones, cuando abandonaron su palacio en la Cúpula de la colmena Minérea por este nuevo emplazamiento apartado. El palacio se alza como una gigantesca mole de torres levantadas sobre unas estribaciones montañosas que bordean el mar boreal cubiertas permanentemente por una fina capa de escarcha que le dan un brillo particular. Gracias a la altitud y latitud de la zona la temperatura media es de -3ºC lo que permite que dentro del palacio se disfrute de un agradable clima templado. En sus salones se celebran fiestas y bailes todos los días, acompañados de abundantes banquetes y ceremonias cargadas de protocolo, a las que las que sólo la rancia clase aristócrata tiene acceso.

Otros datos de interes:

El milagro de Santa Sila

En el 489.M41 la clériga Sila Himalia fundaba la Orden de los Mercenarios de la Pobreza para asistir a los millones de personas sin recursos del planeta. Armados con sus cantimploras, los hermanos y hermanas de la orden recorrían la colmena Minérea y las colonias mineras asistiendo a los sedientos. El poder de la orden creció y décadas después de su fundación la propia abadesa Sila comenzó a enfrentarse abiertamente a los estamentos nobiliarios y a la cúpula del Gremio de Transformadores por las condiciones inhumanas a las que sometían a sus trabajadores. Incluso llegó a acusar a la propia monarquía de no hacer nada por remediar esta situación. Muchas cofradías de trabajadores se organizaron entonces estallando miles de alzamientos populares y revueltas que pusieron en jaque la propia estructura organizativa del planeta. El gobierno entendió entonces que la solución más factible para aplacar las rebeliones era acabar con su líder. Así, un tribunal juzgó a la abadesa por crímenes contra la corona y el orden y la condeno a morir en la hoguera. La realeza, la nobleza y multitud de plebeyos se reunieron ese día en la Plaza de la Justicia de la colmena para asistir a la ejecución de la clériga. Cuando las llamas de la hoguera rozaron a Sila esta gritó el nombre del emperador y en ese momento muchos nobles y altos jerarcas del Gremio de Transformadores, e incluso el propio rey estallaron en llamas consumiéndose. La abadesa también murió en el acto.

Tan extraño suceso fue investigado por una importante comisión de la Inquisición que sospechaba de algún tipo de herejía o pacto demoníaco en la religiosa. La sorpresa para todos fue que no era Sila la herética sino todos los que ardieron junto a ella, destapándose una intricada secta de carácter interplanetario a la que se desviaban importantes fondos y a la que pertenecía un nutrido grupo de las clases altas. Sila fue entonces canonizada, y en la Plaza de la Justicia se levantó una catedral que acogiera su culto. La orden que ella fundó, tomó entonces su nombre y construyó junto a la catedral un gigantesco hospital donde atender a los pobres y enfermos.

La Hermadad de Pinchadores de Canales

Bajo este nombre se encuentra la organización criminal más poderosa de Cindar. Su origen se encuentra en una pequeña organización de mineros del estamento de los Serviles que se dedicaba a perforar los canales que llevaban agua a las residencias de la nobleza para repartirla entre los suyos. Pronto la Hermandad fue creciendo y extendiéndose por las demás colonias y la propia colmena Minérea, generando toda una suerte de mercado negro, en el que además de agua se comerciaba con alimentos, medicinas, ropa, drogas y armas.

Hoy es una fuerza poderosa que mantiene en jaque a las fuerzas de seguridad del planeta. La organización controla casi por completo la subcolmena de Minérea así como los distritos más pobres, y tiene agentes en todo Cindar. Algunas lenguas hablan de que incluso importantes miembros del Parlamento de los Impolutos e incluso de la nobleza forman parte de la organización; y muchos la vinculan abiertamente con los Hospitalarios de Santa Sila.

2 comentarios:

  1. Preguntarte si podemos maquetar este texto y colgarlo en IGARol (por supuesto con los créditos que nos digas de autoría y demás). Animo con la partida.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que podéis, de hecho es un halago para un servidor, me alegra que os haya parecido interesante.

    Respecto a lo de los créditos (que serán pocos) os lo mando a algún correo o algo?

    ResponderEliminar