2 jun 2013

¿Z-Corps merece la pena?

¡Buenas tardes domingueras!

En este día tan maravilloso (simplemente porque mañana toca El Episodio de Juego de Tronos) me preguntaba sobre una posible adquisición para la biblioteca rolera.


Llevo bastante tiempo con ganas de tener un juego de rol de temática distinta a fantasía medieval. Y como soy un apasionado de los no-muertos (antes de que se pusiesen de moda con la serie de The Walking Dead, claro) pues había pensado en ese tocho manual llamado Z-Corps.

Lo he hojeado alguna vez que otra en la tienda habitual donde voy a "pillar" y siempre me ha llamado la atención. Peeeero tenía un problema importante: El precio.

Soy estudiante, vivo fuera de casa y aunque de forma esporádica me puedo permitir caprichos, me gusta pensar muy mucho sobre su compra, si realmente merece la pena pagar por él.

Así pues, me dirijo a nuestros queridos lectores que hayan probado o posean Z-Corps y me iluminen. Toda opinión es bienvenida, como siempre.

5 comentarios:

  1. Es un muy buen libro, un sistema sencillo y efectivo. Tengo un buen puñado de libros de rol de temática zombie, y creo que éste es el mejor, sinceramente.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Pedro, la única critica que puedo hacerle es que el sistema es d6, el cual me vale, lo he dirigido durante años en sw de joc, y lo sigo haciendo actualmente, pero se puede quedar en ocasiones un poco simplista, pero solo desde cierto punto de vista, viendo por encima vuestros gustos, creo que no será un problema para vosotros.

    Como bono, no es el clasico juego "hazte tu trama zombi" (afmbe), ya te trae su propio trasfondo, no se limita a ser "genero zombi sin mas" si no que te enmarca el genero en su propio trasfondo, ya han sacando un suplemento que "avanza la trama/infección/contexto", no se si habrá más.

    Como edición, bien el libro, nada que objetar. ¿Mas critica que se le pueda hacer? Pues precisamente que el sistema d6 es muy socorrido para todo, yo una vez dirigí dos partidillas zombies, y así en plan rápido es lo que hice, sistema d6, y a correr. Puestos a parir un juego, se podria haber inventado algo, no sé.

    Ahora mismo para comprar survival, yo diria este, o el del fin de los dias de zombis que va a sacar edge, que estoy desinformado, pero el sistema sstres ese que usa no me transmite ningúna garantia (el autor no me responde a un mail que le pasé pidiendo sitios para leer mas sobre el sistema), yo te recomendaría este, si. Y creo que a tí además va a molarte, en un punto que no sabria precisar, pero creo que te molará.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tan raudas respuestas :) Si no os he entendido mal el sistema consiste en tirar X dados de seis caras, guardar Y y superar una dificultad ¿no?

    ResponderEliminar
  4. No, sistema leyenda o 7th mar no, tirar Xd6, y sumarlos, pudiendo ser la dificultad 5, 12, 30, 50... lo que el master te pida.

    No es malo per se, pero a mi particularmente se me hace muy basico, modificadores a golpe de sumar d6 o restarlo, y ya. No es un sistema especializado a nada, si juegas al oeste, tal cual, si juegas star wars, tal cual, juegues a lo que juegues, le metes sistema d6, y arreando que es gerundio. Es lo que criticaba, usar el sistema d6 es una opción poco elegante para un diseño nuevo, es currarse el trasfondo y de motor poner un sistema que... no sé que aporta al género. Esto a mi me parece un skin para el sistema, mas que un juego propio, es lo que decía, yo cuando quiero probar algo al vuelo, le meto d6, un juego un juego, yo considero que pago por trasfondo mas que por juego/sistema (claro, yo que llevo 20 años con esto y que incluso he jugado zombis con este sistema, para otro será novedoso), innovación innovación no es que sea :)

    Es una buena edición, eso sí. Es rapido, sencillo, para novatos, generacion al vuelo de PJs, pero es un poco como la opción facil "lo hago funcionar con este sistema y ale". Pero vamos, que no lo critico, me parece basico, pero insisto, yo dirijo swd6, precisamente por que no tiene complicaciones, no tienes ni que pensar, al ser simplón te puedes permitir el levantarte sabiendote todo a whisky, duchita, y en 10 minutos estás en la mesa dirigiendo, nada que ver son sistemas mas "pro" que requieren un diseño de los pnjs, la busqueda de estrategias de combate, recordar 6 paginas de modificadores... Incluso siendo un sistema que en mi entorno se considera para novatos, nadie le quita el mérito de que es inigualable su RELACIÓN facilidad/resultados. No es vampiro, no es CHyF, no es sistema BRP de Cthulhu, pero yo si creo que os va a servir en vuestra mesa, te estoy animando a comprarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que viéndolo así podrían haber explotado bastante más el sistema pero no todo podía ser perfecto xD Pues nada, tendremos que añadirlo a la lista :D

      Eliminar