13 abr 2013

Lo llaman rol y no lo es

Ante todo, feliz fin de semana a todos.

Hoy os traigo una reflexión sobre lo que sucede actualmente en el mundo de los videojuegos, que no deja de parecerme curioso. Y es aquel género que mundialmente se conoce como RPG (Role Playing Game), denominación que poco tiene con el significado que, creo yo, real.


El rol es el papel que interpretamos de un personaje, metiéndonos en su piel y actuando como tal, mientras que tomamos una serie de decisiones que marcan su vida.

Obviamente, un videojuego de rol debería compartir esta definición en gran medida si así lo queremos considerar. Pero yo pregunto, bajo esta definición ¿en qué se diferencia, por ejemplo, Dragon Age con Call of Duty? En ambos encarnamos a un personaje , actuamos en base a su propia lógica y tomamos decisiones (algunas).


"En Dragon Age el PJ tiene atributos y lo vamos mejorando" Ok, pero que yo sepa hay juegos de rol donde los personajes no mejoran sus atributos (algunos ni siquiera los tienen). Y, por ejemplo Resident Evil 6 también tiene mejoras y no por ello nadie se atrevería a llamarlo juego de rol (incluso, como yo,no lo llamaría juego, pero en fin, eso es otro tema).

"En Dragon Age hay más diálogos". Volvemos a lo mismo, un juego de rol no tiene por qué tener personajes muy habladores. ¿Y si encarnamos a protagonistas mudos? ¿Y si somos seres no-humanos que no pueden hablar?

"En Dragon Age se toman más decisiones" Aquí está la clave.

Mientras que en CoD tenemos siempre un camino pre-fijado donde las cosas pasan casi siempre igual en Dragon Age si que gozamos de más libertad a la hora de actuar; y lo más importante, nuestras acciones pueden tener consecuencias imprevistas y que varían en función de lo que hayamos hecho....

... Pero esto no convierte a Dragon Age en un juego de rol, ni a este ni a Skyrim ni a Fable ni a Fallout. A ninguno.

Por mucha liberad que te quieran dar los programadores siempre habrá un límite. Pongamos de caso Skyrim, con una misión de asaltar una fortaleza de bandidos. Podemos intentar:

- Cargar a la fuerza.
- Usar sigilo.
- Tirar de magia.
- Incluso utilizar un poco de oratoria para intentar entrar (lo menos habitual).

Pero ¿y si yo quisiera bloquear el acceso de víveres para obligarlos a salir tarde o temprano? ¿O asesinar a un explorador y hacerme pasar por uno de ellos? ¿O incendir directamente el campamento? ¿Que tal intentar sobornar al gobernante local para que haga la vista gorda en un ataque entre bandas de bandidos provocada por mi que me deje entrar en la fortaleza?

Como veis, he puesto ejemplos perfectamente factibles en la mesa de juego y que podría llevar a cabo con la suficiente dedicación porque son, en su mayoría, lógicos y factibles de realizar. Y en el videojuego eso queda para la imaginación porque sencillamente escapa de los algoritmos fijos que han sido programados, y eso no se puede cambiar, es imposible alcanzar el nivel de la imaginación humana.

Asi que, querido lector, no lo llames rol: Llámalo pseudo-rol o rol marca Hacendado.

Buenas noches.

17 comentarios:

  1. El error de bulto es comparar el género en dos conceptos totalmente distintos. Tampoco es lo mismo jugar al fútbol en la play que en el campo de tu barrio, y ese género se llama también deporte.

    Al menos esa es mi opinión. Por cierto, muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Es como dice Sesga, tampoco es para "indignarse" xD No creo que nadie que juegue a RPGs diga que juega al rol, la diferencia es abismal.

    ResponderEliminar
  3. No, si no me enfado ni pierdo el sueño, no os preocupéis xD Mi entrada viene del hecho de que hay muchos jugadores que nunca han jugado al rol de mesa y que se maravillan con las múltiples posibilidades que les ofrecen juegos como Skyrim, creyendo que esto es el no va más de la libertad rolera.

    A mi también me sorprendió en su día, no lo niego, pero cuando una persona ya ha jugado al rol de mesa y supuestamente compra un videojuego RPG nota que a veces "se le queda corto en cuanto a posibilidades". Pero es lo normal, vaya, es imposible programar todas las acciones posibles dentro de un programa.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda esto deja patente que la imaginación es la "consola" más potente! ... que filosófico-happy me ha quedado jajaja

    ResponderEliminar
  5. Esto era comentado hace 10tal años, algunos roleros realmente veían mal, debate semántico, que se llamase a esas cosas "videojuegos de rol", pero es eso, debate semántico, incluso perdido hoy. Yo voy un paso más allá

    ResponderEliminar
  6. Lo triste que es que hay jugadores que lo único que ven en el rol de mesa es matar, coger tesoros y subir de nivel. Más simple que un videojuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese comentario podría dar lugar a un gran debate! jaja

      No negaré que de vez en cuando apetece una partida así, pero siguiendo la definición de "rol" la esencia de dichos juegos es representar un papel, ser "otro". En ese aspecto los juegos más interpretativos dan, en principio, mayor importancia a este aspecto; lo que no quita para que juegos más del estilo "mata-mata" (como lo llamamos nosotros) den también pie a una profunda interpretación.

      Pero lo bueno del rol de mesa, que no tienen los videojuegos, es eso, imprimirle personalidad a tu pj. Por muchas opciones que te den a elegir, muchos diáolgos y mucha libertad que tengas para hacer esto o aquello, siempre te verás sometido a ciertos parámetros que marcan los límites de la capacidad del disco y la potencia de la máquina. Esa es para mí la principal ventaja del rol de mesa frente a los videojuegos.

      Eliminar
    2. En su día los juegos de rol tuvieron un gran bajón cuando llegaron los videojuegos de rol. Al estar anteriormente muy basados en el combate, los videojuegos cubrían bastante mejor ese aspecto y mucho jugador que no veía mas allá de eso dejo de jugar en la mesa. Entonces los juegos de rol tuvieron que reinventarse un poco y se empezó a dar mucha mas importancia a la interpretación. Incluso los master empezaron a innovar en técnicas narrativas.

      Eliminar
    3. No soy muy docto en la historia del rol, pero es claro el notable peso que el elemento narrativo tiene en los juegos más modernos. Y tiene mucho sentido que sea como reacción frente a la mayor "espectacularidad" que los videojuegos ofrecen frente al rol "mata-mata"

      Eliminar
    4. Yo no creo que sea por eso. Puedo empezar a divagar sobre los tiempos modernos, la vagueza, la cultura rápida, una vieja escuela que envejece y necesita soluciones a su ocio... pero eso sería para intentar decir por que es eso :) No creo que ahora haya que entrar en tanto, pero desde luego, los videojuegos de rol (y las magic, ya puestos) llegaron y el rol aguantó como un titán (algunos decían que no lo haría). Yo no creo que los juegos modernos sean como son por lo que dices.

      Eliminar
  7. En relación mas directa al comentario de Per-Alt, "En su día los juegos de rol tuvieron un gran bajón cuando llegaron los videojuegos de rol. Entonces los juegos tuvieron...incluso los master..." ¿Cuando llegaron como tal esos videojuegos? ¿Ese bajón cuando fué? (Ya no entro en si por eso o nó, pero para compartir o nó, qué menos que identificar de cuando hablamos). Es para ver en que época el rol supuestamente empezó a potenciar el no combate y los master empezaron a innovar más, por que cuadrarme, no me cuadra, para mi la innovacion de los master, si es lo que pienso, es de ayer, pero los videojuegos son de los 90 (eofb etc), y en cualquier punto yo no he notado bajón por videojuegos, no veo que históricamente hayan coincidido videojuegos con bajón, salvo que nos vayamos a ayer, claro, wow y así, eso podría argumentarse, si veo que coincidan, pero entonces no es cuando llegaron los videojuegos (o nos referimos a unas tecnologias muy concretas). ¿De que etapa hablamos?

    ResponderEliminar
  8. Finales de los 90 y principios de los 2000. Llega la generación Play y encontramos cosas como el final fantasy VII. Por Ciudad Real, en esa época, empezaron a desaparecer todas las asociaciones (hoy sólo queda Puerta de Hades en toda la provincia y una de las pocas de Castilla-La Mancha). También las tiendas empiezan a perder mercado. Los jugadores se pasan a Magic o Warhammer por su inmediatez. Las hordas que jugaban a Mundo de Tinieblas lo empiezan a dejar y no se reciclan, simplemente abandonan el rol. A mitad de los 00 empieza un boom por el rol independiente, por las nuevas mecánicas, nuevas franquicias, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi realidad claramente es diferente. Te desgloso las diferencias que yo he vivido; Los videojuegos yo considero que llegaron a PRINCIPIOS de los 90, no me atrevo a decir un juego, pero la saga eye of the beholder, y similares (claro, aqui cada uno entiende por la llegada de videojuegos lo que él ha vivido llegar). El stone prophet en su día canela fina, no se publicitaban tanta como hoy en dia, pero el término llegada, no se si yo ví la primera generación de videojuegos roleros (limitados por la tecnología, ta claro) pero desde luego a finales de los 90 esos videojuegos llevaban 10 años ya, muy cutres, mas cercanos al doom que al rol.

      Supongo que gente ha entrado en todo momento, y sale en todo momento, y que en cada momento al verles salir hay que tener este debate, por que ya cuando esto, del orden de 10 años antes de cuando tu ubicas la llegada de los videojuegos, se estaba hablando esto mismo. Se hablaba años después en los tiempos de Cloud(no en el barrio de cada cual, me refiero a por la diferente internet de entonces) que para ti es cuando llegan los videojuegos de rol. Lo estamos hablando ahora, lo hablarán cuando lleguen los juegos holograficos :)(y los juegos de rol a saber que mierda sean entonces). Seguro que alguien drá en el 3500 "la llegada de los videojuegos de rol..."

      Sobre mediados de los 90 la fiebre magic, y lo mismo. En mi pueblo es es sobre el 95 cuando aparece el unico club de rol, en pueblos de al lado, parecido. Yo no he vivido esos años como muerte asociativa. Por no hablar ni de Ciudad Real ni de Bilbao (que siemre se ha dicho que andamos bien en esto) mira España, principios del s21 nace el movimiento CLN capo en españa, que muere en 2008 me parece. Te argumentaria a nivel nacional la aparición de jornadas no CLN también, pero hay una réplica que comparto ("eso son casas de putas, menos rol eso es todo") así que me lo guardo, pero fijate de que años son, por mucho que Ciudad Real os quedeis 4, o yo en 20 Km bien comunicados tenga 4 asociaciones muy potentes. Ni una cosa ni otra.

      Es más, decias que la llegada de los videojuegos habia causado esto y que los masters innovaran, lamentablemente en eso tp puedo estar deacuerdo, ya quisiera yo que los master llevaran 10 años innovando, para mi se pusieron a "innovar" quienes innovasen, desde ayer si me apuras (a saber que es innovar, que esa es otra...)

      Decias también que "Entonces los juegos de rol tuvieron que reinventarse un poco y se empezó a dar mucha mas importancia a la interpretación", yo no sé como llegaban las cosas a Ciudad Real, pero hablando de juegos mas interpretativos, vampiro es del 92 digamos, Ars Magica del palo, (en realidad son anteriores, pero uno en aquellos años descubria las cosas mas despacio), podemos hablar de cthulhu, nephilim, ragnarok, el aquelarre lo he visto jugar muy mal, pero me voy a permitir contarlo, por que ir a las ostias, es pedir pj nuevo, vamos todo lo clasico exceptuando juegos clarisimamente mas ludicos menos interpretativos. Tu me estás diciendo que viene a ser en el 2000 (finales 90) cuando se van volviendo mas narrativos, yo no sé que catalogos llegaban a Ciudad Real, pero t tendría que preguntar en ese punto dl 2000 (finales de los 90) cuales fueron todos esos juegos mas narrativos que salieron para que digas esto.

      Esto enlaza con que, la única frase en la que estoy deacuerdo, poner sobre mitad del 2000 (mas o menos, siempre) las nuevas franquicias, el boom de las mecanicas indies y eso, (fijate, opino que incluso la primera hornada indie se ha retirado y estamos ya en una segunda, por comentar). Igual dices que se volvieron mas narrativos por este tipo de mecanicas, vale, si es eso, si conozco cosas (en mi opinión mierda) para decir que el rol se fué volviendo mas narrativo, si es por eso, vale, pero que no todos los que jugaban en los 90 jugaban como la marca del este, oiga http://www.lamarcadeleste.com/2013/02/jugar-rol.html :)

      Eliminar
  9. Vale que los videojuegos están ahí desde hace tiempo, pero la gente complementaba rol con el zelda, secret of mana, etc. Yo me refería a la espectacularidad de la generación Play (y poco después el boom de los cibers), cuando los videojuegos de rol y no rol empezaron a convertirse en un ocio mainstream que se llevo a mucho jugador y, lo peor, a posibles jugadores.

    Con innovar no me refiero a hacer sistemas de narración compartida. Me refiero unicamente a empezar a ver el rol fuera del mata-mata de D&D. Que hasta el Vampiro se convirtió en un D&D de la edad moderna. Nosotros jugamos a la segunda edición del Vampiro, no en el 92 si no por el 98 aproximadamente. Yo no he dicho nada de si había mas juegos narrativos a finales de 2000. Digo que en general se empieza a abandonar la idea de que lo divertido del rol es el mata-mata porque debido a las consolas y cibers hay formas de hacer eso mismo de forma mas rápida y bonita.

    Luego dices que el rol ha aguantado como un Titan y creo que no es así.En las tiendas de Ciudad Real a finales de los 90 había estanterías y pasillos enteros de rol. Ahora mismo la tienda mayor de la provincia tiene tres estantes pequeños con no más de 10 títulos.

    Las editoriales sacan básicos (no se si más o menos que hace 10 años) pero desde luego módulos para completar la linea muchos menos que antes. Hay excepciones en ciertos títulos como D&D. Pero a día de hoy me cuesta imaginar que en España saquen de un juego la cantidad de material que salio con Vampiro en su día. Títulos con mucho éxito fuera de nuestras fronteras no tiene ventas suficientes aquí como para editar mas que el básico y algún modulo suelto. Y los ritmos de publicación son mucho más lentos. Todo esto es debido a que el rol ha perdido mucha audiencia.

    Lo bueno es que con Internet la gente que le gusta este hobby esta más conectada y comparte recursos, pero creo que el numero de jugadores, asociaciones, tiendas y editoriales en España no es como para tirar cohetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia los que estamos por aquí somo bastante benjamines en el mundo rolero y no hemos vivido tales acontecimientos. Aunque si es cierto que pocos juegos en vigencia actualmente(a excepción de D&D)sacan "bibliotecas" tan vastas como la de MdT... si es por falta de jugadores o no lo desconozco, porque no sé cuantos jugaban antes, ahora sé que somos pocos

      Eliminar
  10. Bueno, el juego de rol puro y duro no tiene por qué tener opciones infinitas, pero entiendo el punto de vista del autor de este artículo.

    No obstante, ¿entonces no pueden existir juegos de rol en el que no haya un director de juego humano? Bueno, quizá en el futuro cercano lleguen videojuegos que permitan tanta libertad de acción como un director de juego humano lo permite...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando lo segundo, sin duda el futuro tiene muchas sorpresa por desvelar, y la inteligencia artificial avanza a ritmos casi terroríficos, así que supongo que los videojuegos "de rol" cada vez es podrán ir desprendiendo mejor de esas comillas. No obstante creo que una máquina jamás podrá superar a la imaginación de un grupo de mesa.

      Eliminar