12 mar 2013

Adaptando Videojuegos: The Lengend of Zelda II



   Anticipándome a la fecha de retorno que Eva anunció, traigo hoy la segunda parte de la entrada que ya publiqué hace un tiempo sobre la adaptación al rol de la saga de videojuegos The Legend of Zelda. Si la primera (que podéis ver aquí) trató sobre sistema y creación de pjs, hoy trataremos, siguiendo los pasos de mi mini-tutorial "Adaptando Videojuegos", la geografía.

   Como ya comenté en su día, al abordar el asunto de la geografía de The Legend of Zelda, me tope con un serio problema, y es que a lo largo de la saga los escenarios han sido muy dispares. La mayoría de los juegos se desarrollaban en Hyrule, pero este reino era distinto en cada título. Por lo tanto lo que he hecho es una remoción y mezcla de todos, pegando cosas de otros universos, recolocando emplazamientos, fusionando lugares,etc. 

   El resultado a sido un Hyrule que su disposición básica se parece al de Twilight Princess, pero con elementos de otros juegos como "el Gran Mar" de Wind Waker o la región de "Tabanta" de Minish Cup.
El Reino de Hyrule y las tierras fronterizas
   Aquí tenéis el mapa elaborado a mano por un servidor. No es de una calidad perfecta y le falta estar a color, pero sirve para jugar. He intentado que casi todos los lugares sean originales del juego, y dejar mucho "hueco" para que cada uno coloque sus propios emplazamientos. 

   A continuación os ilustro con una breve descripción de cada lugar:


EL REINO DE HYRULE

   Hyrule es el país de la raza Hyliana. Dirigido por la Casa Real, se estructura como un gran reino feudal dividido en multitud de señoríos. El reino integra una gran variedad de tierras, pero todas se agrupan en las tres grandes regiones de Eldin, Farone y Lanayru. 


-Eldin: es la región más oriental del reino y se caracteriza por un clima de interior de temperaturas extremas y pocas precipitaciones. Las gigantescas Montañas de la Muerte se alzan rojas sobre esta tierra. Al oeste de estas quedan el Bosque Gris, llamado así por el color de sus árboles cuando recogen las cenizas de los numerosos volcanes de las montañas, y la fortaleza de Rocaceniza, bastión principal de la Orden de Caballeros de Hyrule. Mientras, el interior de las montañas está cortado por el Valle de Kakariko, que recibe su nombre por la ciudad que se alza en su entrada. Kakariko es la capital de la región de Eldin, una pequeña ciudadela de mineros y artesanos. Desde esta ciudad se tiene acceso al Valle Real, una estrecha garganta donde se encuentran las tumbas de los reyes y reinas de Hyrule (también se dice que en este valle se emplaza la aldea secreta de los Sheikah). Al final del Valle de Kakariko se alza el terrorífico Volcán de Eldin, un enorme cono de roca y fuego que vomita humo y lava constantemente, lo que no amedranta a las numerosas poblaciones de Moguma que viven en sus faldas. Finalmente muchas de las montañas de la cordillera acogen las ciudades subterráneas de los Goron, comunicadas por intrincadas redes de minas y galerías.

-Farone: la región meridional de Hyrule es la tierra verde por excelencia. De verdes praderas y ricos bosques, posee un clima agradable y fresco. Su capital está en la ciudad de Términa, famosa por su torre del reloj. La mayor parte de la tierra está dedicada a campos de labranza o dehesas para el pasto de las ricas cabañas ganaderas de los señores de esta región. Farone limita al este con el denso bosque del mismo nombre, un mar de árboles cuyo fin no alcanza la vista, todo un laberinto verde, y el  hogar de los Kokiri; al sur con la Marca de Latoan, la frontera sur del Reino de Hyrule donde se encuentra Ordon, la población más meridional del reino; y al oeste limita con los Montes Gongol, una elevada cordillera que guarda el paso al Desierto Gerudo donde se levanta el Patíbulo del Desierto, antigua fortaleza y prisión de Hyrule hoy en día abandonada. Al noroeste de esta región se encuentra el Cañón Ikana, un lugar maldito sobre el que se alza una siniestra torre de oscuros muros que dicen alberga a una terrorífica orden de nigromantes.

-Lanayru: esta es la región noroccidental del reino, una tierra de praderas y colinas en su zona meridional y de montañas y valles en la septentrional. El extremo sur de Lanayru está ocupado por el  Lago Hylia, una gigantesca masa de agua que alberga numerosas comunidades de pescadores, tanto Hylian como Zora. Al oeste se abre al mar la Gran Bahía, feudo de comerciantes y marineros procedentes de Taura, la capital de la región, y la segunda ciudad más grande del reino después de la capital. Esta gran urbe construida sobre una isla pegada al continente,es el puerto comercial más importante de Hyrule recibiendo mercancías de todos los lugares del mundo más allá del Gran Mar. Navegando al norte las costas se hacen más escarpadas, y en ellas se abren profundos fiordos donde desaguan las montañas. En la región más septentrional de Lanayru se encuentra la Meseta Beele, un macizo compuesto de pequeños señoríos que da acceso a las Montañas de Lanayru, la más basta cordillera de Hyrule. Sus elevadas cumbres están cubiertas de nieve todo el año, y por encima de todas destaca el titánico Pico Nevado, una inmensa mole de roca y hielo que corona las alturas de todo Hyrule. A sus faldas, nacida del deshielo de los glaciares, hay una pequeña laguna de aguas cristalinas. Este lugar es conocido como la Región Zora y en ella habita gran parte de este pueblo en casas de coral y cristal. Es aquí donde se encuentra el Palacio Real Zora, uno de los edificios más bellos de todo el reino. Las aguas de esta laguna abandonan las montañas a través de la Cascada Xera, una gigantesca caída de agua que da origen al Río Zora, principal arteria fluvial del reino.

Plaza del Mercado
-La Ciudadela de Hyrule: protegida tras un foso y unas recias murallas se levanta la Ciudadela de Hyrule, capital del reino y sede de la Corte. Esta urbe es la más poblada del reino albergando a más de 40.000 almas. La ciudad se estructura como una laberíntica red de calles y callejuelas estrechas (a excepción de las cuatro arterias principales de la ciudad) que albergan casas, talleres artesanales, posadas y burdeles. Los lugares más emblemáticos de la ciudad son la Plaza del Mercado, donde se pueden encontrar mercancías y gentes de casi todos los lugares, el Templo del Tiempo, centro de la religión del reino y lugar de custodia de la legendaria Espada Maestra; y el Castillo de Hyrule, una poderosa fortaleza donde vive la familia real, y que constituye el centro político y administrativo del reino. 

LAS TIERRAS FRONTERIZAS

-El Desierto Gerudo: un vasto erial de arena donde la vida sólo se muestra en pequeños oasis salpicados en la inmensidad. Esta región está azotada por unos fuertes vientos, abrasadores durante el día y helados durante la noche, que dadas las pocas precipitaciones, configura un clima tremendamente extremo. Sólo un pueblo ha conseguido medrar en este lugar, las Gerudo, una fuerte raza adaptada a la vida en el desierto y que se estructura como una compleja red de clanes y tribus de guerreras-ladronas. En el centro del desierto se alza el Templo del Espíritu, una mole de roca famosa por su colosal efigie de piedra, que constituye el santuario de la Diosa de las Arenas, deidad propia de las gerudo. Más allá de las dunas, en la costa, se levantan toda una serie de pequeños asentamientos que sufren constantemente el azote de las tribus. Sólo la ciudad de Naboorun, una república mercantil fundada por una antigua gerudo, resiste estos ataques.

-La Región Inexplorada de Tabanta: este territorio, ubicado al este del Bosque de Farone, se constituye como una enorme ciénaga cuyo fin no se conoce, pues nadie que se haya aventurado en sus confines ha regresado. Entre los pantanos, siempre cubiertos de una bruma fantasmal, destacan varias islas que albergan intrincados bosques, y, según cuentan algunos exploradores, ruinas de una civilización antigua. Muchos son los secretos que Tabanta esconde, pero pocos se atreven a adentrarse en las ciénagas para desvelarlos.

-Las Estepas Bulblin: al este de las Montañas de la Muerte se extiende vastas llanuras cubiertas de hierba y algún árbol esporádico. Esta región azotada por fuertes vientos y tormenta separa las tierras de Hyrule y el mítico reino de Holodrum. Sólo un pueblo habita en este lugar, los Bulblins, una raza de jinetes saqueadores organizada en clanes y dirigida por caudillos militares. Los bulblins han supuesto una amenaza para Hyrule desde los tiempos de su fundación por lo que el reino estableció la Marca del Norte, una región cubierta de castillos y fortalezas para repeler los ataques de las hordas. 

-El Gran Mar: "inmensidad", es la palabra que mejor describe a esta vasta extensión de agua, donde sólo los más osados marineros se aventuran, pues es famoso por sus imprevisibles tormentas. Multitud de islas salpican la gran mancha azul. Las más cercanas a Hyrule son la Isla del Dragón, donde habita la raza de los Orni; y las Islas Piratas, un archipiélago que sirve de refugio para los bucaneros que asaltan las costas y los barcos de Hyrule.


*     *     *

  Y hasta aquí por hoy, espero que os sea de utilidad. En próximas publicaciones Historia y Sociedad. 

  Si les gusta o tienen cualquier duda o cuestión dejen vuestras mercedes un comentario

2 comentarios: