18 feb 2013

La trilogía de Crónicas.

Al pensar sobre qué hacer una crónica, poco se me viene a la cabeza. Le he preguntado a mi pareja y tampoco me ha ayudado mucho. Pero de repente me he acordado de un concepto que hace poco se me vino a la mente y que me gustaría compartir con ustedes.
No sé si alguno de vosotros habrá jugado alguna vez a dos (o más) crónicas distintas con lo mismo personaje, pero la verdad en nuestro grupo habitual de rol es bastante común. Como ya publiqué en su momento, soy una persona que le llega a coger MUCHO cariño a sus personajes; les creo una historia con bastante trasfondo, me implico mucho en ellos y acaban siendo como un alter ego con el que me gusta jugar. Pero como ya sabéis, las crónicas, por muy largas que sean no son eternas, y aunque nos disguste, tarde o temprano llegan a su fin. También se puede dar el caso de que al máster se le ocurra un hilo para jugar muy largo, y quiera que sea más corto. Para ello, la solución es tan sencilla como hacer (al más puro estilo novelístico) una trilogía.
Esto se puede hacer como solución al problema de una historia para masterizar demasiado larga. En tal caso, el narrador podría dividir la historia en varias tramas, parándolas en momentos interesantes  o que culminen alguna sección. Pero también se puede hacer para repetir personajes. 
Creo que todos los que jugamos al rol hemos soñado con llevar a personajes poderosos, con atributos o habilidades altas, que puedan sentirse superiores. Por norma general, cuando se empieza un nuevo juego, se empieza con personajes estándar, los definidos por el manual, sin destacar demasiado. La "Trilogía de Crónicas" puede solucionar esto. Ya que se pueden hacer varias crónicas (cortas o largas), con los mismos personajes, subiendo con experiencia al jugar, y obviamente al pasar años de una crónica a otra también se deberá subir en esos años. Otro punto importante en esto es que a la gente que le gusta escribir, que le gusta  hacer el rol más narrativo, le dará la oportunidad de redactar estos años no jugados, y seguro que el máster estará encantado. 
Por último, decir que también existe la posibilidad de hacer varias crónicas con un mismo hilo argumentativo, y con éste, alternar de máster (en nuestro caso, se probó y se podría decir que, quitando los problemas de lo que le gustaba a un máster y lo que le gustaba al otro, la cosa se dio bien). 
Ahora os pregunto, ¿lo habéis probado? ¿qué os parece, en caso contrario? En serio, os animo a probarlo, y por supuesto que me contéis qué tal :)
¡Buenas noches! 

2 comentarios:

  1. Yo hice eso durante 10 años con MdT. Mi primera cronica fué "Salem nocturno" que salió mal, y dije "esto no ha sucedio", pero luego empezamos otra que dió pie a todo el resto, incluyendo demonio, hombre lobo...Hubo 2 grupos de 2 cronicas que si se repetian PJs, en otras no, pero las cronicas ya jugadas, y sus desenlaces, seguían teniendo vigor aunque usases otro PJ, pasase este como cameo, o nó.

    No siempre puedes, o a veces ni quieres, pero yo creo que lo bonito cuando sabes llevarlo, es jugar así a cada juego. Luego igual no tiene relevancia real que haya sucedido tal cronica, pero siempre sueles poder meter algún guiño, y eso enriquece. El formato de "cronica jugada, archivada, otra" a mi se me hace pobre.

    Lo que si requiere es un control muy fino de la cronología. Si en tal corte pasa tal cosa tal mes, y en otra cronica la visitas...pues eso. or no hablar de pequeños "cataclismos" que necesitas acotar el dia exacto (tal principe es asaltado su refugio y muere, noticia de relevancia que si o si se tiene que reflejar en la otra cronica). He llegado a ver coincidencias NO BUSCADAS bastante heavyes, cuando respetas la sociedad de los vampiros p.ej pienso, sus fiestas, "así que en marzo decís que vais a la capilla de tal ciudad...al ritual de tal, que por definición solo hay una al mes, y siendo este año...comprendo...¿seguro?...ok, acabais de meteros en la matanza que organizaron vuestros otros PJs, puta madre"

    Vamos, jugar cronicas y cornicas, desaprovechando lo jugado...pues es eso, no aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que de hecho he visto cosas como en una cronica quedar el PJ en letargo, repite el grupo, pero ese jugador debe llevar otro PJ por que la cronica empezaba meses después con el tio en letargo todavia, y el jugador, con el nuevo PJ, hacer diablerie a su propio viejo PJ, por entrar a investigar un sitio, que debia realmente investigar, encontrarselo en bandeja...y tan recurrente como diabolizar a un PJ tuyo :)

    ResponderEliminar