9 dic 2012

Adaptando videojuegos


                Seguro que no sois pocos los que habéis tenido ganas de llevar algún videojuego al mundo rolero: la ambientación, la historia, los personajes, los enemigos…  Sin duda hay muchos títulos que pueden tener una gran proyección para este fin, uno de ellos la saga The Legend of Zelda, mi favorita y la que me llevó a emprender un pequeño proyecto de adaptación que ha dado como fruto una de las crónicas que actualmente estamos jugando. El objetivo de esta entrada es ilustrar un pequeño tutorial, basado en esta experiencia, sobre cómo adaptar videojuegos al rol.

                El primer paso, como es lógico, es jugar al juego o juegos, no sólo para conocer la ambientación, sino también para entender como los personajes se desenvuelven en el mundo. Es necesario saber qué posibilidades de juego puede dar la ambientación: una campaña de aventuras con monstruos y mazmorras, intriga y guerra al estilo de Canción de Hielo y Fuego, una saga épica de héroes o villanos, espionaje e investigación en un ambiente de mafias, etc.

                Una vez determinada la orientación del juego, es hora de diseñar, o mejor dicho, adaptar, el universo. La mayor parte del trabajo ya está hecho, pues todo juego ofrece un escenario más o menos completo, pero siempre es necesario darle algunas pinceladas. Podemos definir tres conceptos básicos que nos guíen en la elaboración del universo: Geografía, Historia y Sociedad.

GEOGRAFÍA

                Este apartado depende mucho de la orientación que le vayamos a dar a la partida, de tal forma que se centre en una ciudad, un señorío o todo un mundo. La proporción de detalle que tiene que tener el escenario es inversamente proporcional a su tamaño, de tal forma que si vamos a centrar la partida en una gran urbe, es necesario definir con precisión sus barrios, sus edificios importantes, su urbanismo, y el ambiente que se respira en sus calles; mientras que para un gran reino es más necesario definir una cartografía con las distintas localizaciones (ciudades, plazas fuertes, accidentes del relieve, etc.). En la mayoría de los casos el propio juego nos proporciona, si no entero, gran parte de este apartado, pero siempre hay que hacer algún retoque o precisión. No hay que olvidar una gran herramienta que este tipo de partidas nos ofrece, y es el catálogo de imágenes, planos, capturas de pantalla e incluso videos procedentes del juego que podemos utilizar para ilustrar la partida.

                Cuando me enfrenté a la ambientación de Zelda me encontré con que existían decenas de Hyrule’s distintos que, aunque tenían ciertos patrones similares entre ellos, diferían en gran medida unos de otros. La cuestión fue elaborar un remezclado y selección de mapas y lugares, hasta elaborar un producto lo más completo y coherente posible.

HISTORIA

                Una vez determinado el espacio, es necesario concretar el tiempo, la historia de ese universo donde se encuentran nuestros personajes. Como es lógico no es necesario elaborar un manual de 1000 páginas que ilustre los acontecimientos desde el origen del mundo hasta el presente, pero si determinar ciertos hitos históricos que permitan crear una memoria cultural para los personajes.
                Para Zelda tome la historia del Skyward Sword como inicio, con un carácter prácticamente legendario, la guerra civil, la fundación del reino de Hyrule por la dinastía de la primera Zelda, la guerra con los hechiceros Twili y el conflicto con Ganondorf como hitos principales de la historia.

SOCIEDAD

                Por último debemos integrar a los habitantes en el espacio, su organización política, su religión, su cultura, su economía, que clases sociales hay, que razas (si es que las hay varias), como se relacionan, como viven… es quizás el aspecto más abstracto y más difícil de transmitir a los jugadores, pero probablemente el más necesario para una buena interpretación.

                Para Zelda he construido una sociedad feudal estructurada en torno al reino de Hyrule, dentro del cual además de hylianos (la raza principal) existen multitud de pueblos con sus particularidades. La religión se basa en las tres diosas creadoras (Din, Farore y Nayru) y otras deidades menores particulares de cada sociedad. Su economía y tecnología la propia del Medievo, aunque con las ciertas peculiaridades del propio juego. Y como no he incluido un buen puñado de personajes de la saga que enriquezcan el universo del juego.


                Por último queda determinar el sistema de juego que va a estructurar las partidas. La propia base del juego (especialmente si es de rol o RPG) puede proporcionar muchos elementos para enriquecer el sistema, pero hay que resistir la tentación de intentar utilizar las características y parámetros de los personajes del juego ya que están ideados para con una computadora que calcula los resultados, y que trabaja de forma distinta al máster. Lo mejor es utilizar como base el sistema de algún juego de rol ya existente que se asemeje al estilo del juego que queremos realizar. A continuación hay que determinar las razas jugables (si existe esta opción), las clases o conceptos posibles, cualidades, méritos, defectos, equipo, etc. que en su gran mayoría podremos tomar del juego que estemos utilizando como base. Finalmente crear el argumento de la crónica, que perfectamente puede tomarse del de uno de los videojuegos.
                
               Una vez hecho esto nos queda explicarlo e inculcarlo en los jugadores, preparar los personajes y A JUGAR SE HA DICHO!!.



                Bueno, a los que hayáis llegado hasta aquí, enhorabuena, era una entrada larga, y gracias por leerme. Espero que os sirva de algo el “tutorial” (si es que merece tal nombre), y si tenéis alguna pregunta, comentario o experiencia que compartir, hacedlo!

PD: Si hay algún interesado puedo subir los materiales que diseñé para Zelda que lo diga.

8 comentarios:

  1. Capitan Soap McTavish9 de diciembre de 2012, 18:29

    Siempre he querido adaptar videojuegos para poder jugar con los amigos. El problema es que un juego como Call of duty es mas complicado de adaptar.
    De todos modo, gracias. Me ha sido util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, la verdad es que es complejo... pero podrías orientarlo a una campaña militar, en la que los pjs sean soldados, tengan que planear estrategias y demás. Incluso los puedes aislar del resto de la tropa y que tengan que sobrevivir en mitad del frente... tú piensa piensa!

      Eliminar
    2. No es para nada dificil de adaptar. No mas al menos de lo que es estudiar historia :)

      Yo p.ej dirigjo una cronica histórica de espias americanos actualmente, que pretende llegar desde los 80 a la actualidad (una especie decronicas de trnasilvania). Solo necesito documentarte de historia (militar), regimientos, armas, fechas, gobiernos... Quiero decir, si tu sabes de los Delta Force, y conoces tal misión (Tormenta del desierto, la que sea) puedes hacer PJs Delta Force, y soltarles al contexto de esa operación, es exactamente lo mismo que ambientar en la antigua Roma o en Star Wars a un nivel muy friki de detalles, problema como tal no hay, lo que uno tiene que hacer uno es saber del tema, y si algo haces mal, bueno, tp pasa nada, pero en vez de leer sobre espadas, castillos, etc, tendrás que ver documentales sobre cuerpos de elite, sobre balistica, francotiradores, la parte aburrida de los ejercitos... (por estas cosas se dice que con el rol aprendes, aprendes mucho de la historia mundial con lo bélico)

      P.ej, yo recientemente he "adaptado" el accidente de Chernobyl o la "operación causa justa". Al final ese tipo de juegos no son mas que misiónes, requieren un contexto politicomilitar, saber del mundillo. Es como si te ves el documental de la muerte de bin laden, y planteas a los PJs que sean los SEAL que entraron a su casa a liquidarle. Es conocer trasfondo. Culturilla belica, tragar documentales :) http://slangonly.blogspot.com.es/2012/11/medal-of-honor-warfighter.html

      Eliminar
  2. Capitán, échale un vistazo a "Comandos de Guerra". Se trata de un juego de rol ambientado en la II Guerra Mundial, a lo mejor te sirve ;)

    ResponderEliminar
  3. Básicamente en las partidas que jugamos a CdHyF utilizo este sistema de adaptación, aunque nunca lo hubiera sabido poner tan bonito :D

    ResponderEliminar
  4. Pues mira... a mi me interesa bastante la idea. Soy un gran fan de la saga y aún no he sido capaz de adaptarlo en condiciones... y acabo abandonándolo. Al menos con el tutorial y los materiales podría intentarlo, con una base plausible...

    Gran tutorial, mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estate atento a mi entrada de la semana que viene que publicaré una descripción con las razas y alguna cosilla más.

      Un saludo!

      Eliminar