28 nov 2012

Los estereotipos.

  • Enano: cabezón, gordito, con barba larga y un hacha.
  • Elfo: Guapo, pelo liso, con arco y de verde.
  • Vampiro del clan Toreador: Pijo, con dinerito y viviendo en una gran mansión (quizá con boina y francés). 
  • Vampiro del clan ravnos: Gitano ladrón y con oros por todos sitios. 
  • Druida: Señor mayor, con el pelo blanco, barba larga y un tanto tocado de la cabeza. 
  • Hada: Cosa pequeñita, generalmente femenina, con alas y que brilla con luz propia. 
  • Vampiro del clan Malkavian: LOCO. 
¿Me equivoco si os digo que esos son los estereotipos que casi todos tenemos respecto a esos personajes? Creo que no.

Todos sabemos que cuando alguien empieza a jugar al rol tiene a un máster o director de juego que te introduce en el mundo al que quieras jugar, y como es lógico, éste te explicará tal mundo como él lo concibe  ¿Qué quiero decir? Que el primer máster con el que juegues, marcará muy mucho tu concepción inicial de los estereotipos. En mi caso, empecé con Vampiro: La Mascarada, y mi máster* de entonces dejó muy marcada en mí la idea que él tenía respecto a los clanes vampíricos. Más tarde, cuando yo adquirí el manual y empecé a leérmelo entero me di cuenta de que muchas de las ideas que yo tenía eran erróneas. No porque el máster lo entendiera mal o lo explicara mal, sino porque él tenía sus ideas, igual que ahora yo tengo las mías. 
Soy de las que piensan que los estereotipos hacen mucho daño. Un Tremere no sólo sabe leer libros y meterse en bibliotecas, igual que un Malkavian no tiene por qué estar como una cabra. En parte nos ayudan a resumir en pocas palabras lo que un manual te cuenta en varias páginas, pero casi siempre son definiciones erróneas que, por norma general, perduran para siempre. 

A continuación os voy a poner un fragmento de la historia de uno de mis personajes de rol. Está creado para Vampiro: Edad Oscura. ¡A ver si sois capaces de sacar a qué clan pertenece! :) 

"(¡Ay! Aún recuerdo aquella inscripción que tanto gustaba a mi amado... ¡El día que vuelvas a mí, recitaré para ti este fragmento, y tras él me someteré a ti, para hacerte feliz para siempre jamás....)
Tuvimos 8 maravillosos hijos: 5 retoños masculinos, y 3 femeninos.Todos ellos crecieron en igualdad, con los mismos derechos y deberes, aunque con las distinciones típicas de la época entre sexos, tan ignorados ahora... (Anonadada me hallo entre tanta maldad, vicio, perversión y ateísmo... ¡Cuánta falta me haces, Alfonso!).
Pero hubo algún con problema conforme crecieron....
Mi hijo mayor,  García I, que se había casado con Nuña, hija del Conde de Castilla Nuño Fernández, que fue el instigador de la conjura contra mi Rey entorno al 910. Capturado García por su padre, su suegro Nuño provocó un levantamiento ayudado esta vez por mí, Ordoño y Fruela. Mis hijos me convencieron, me coaccionaron a que los ayudara, pues metieron en mi cabeza la idea de que mi Rey era malvado, cruel y despiadado. No sé qué engranaje se descolocó en mi cabeza para creer aquello, pero al final accedí. Ganamos y mi Rey se vio obligado a abdicar y ceder su reino. El reino es dividido entre nuestros tres hijos durante unos años: para García, León; para Ordoño (que contrajo matrimonio por primera vez con Elvira Menéndez, hija del conde Hermenegildo Gutiérrez y de HermesendaGatónez con quien tuvo cinco hijos. Casó en 922 con Aragonta González, hija del conde Gonzalo Betótiz y de la condesa Teresa Eriz, con quien no tuvo descendencia, pues fue repudiada por el rey. Contrajo matrimonio en el año 923 con Sancha de Pamplona, hija del rey Sancho Garcés I de Pamplona, con quien tampoco tuvo descendencia.), Galicia; y para Fruela (contrajo un primer matrimonio, antes del año 911, con Nunilo Jiménez con quien tuvo un hijo,Volvió a casar antes de 917 con Urraca, posiblemente hija de AbdallahIbn Muhammadvalí de Tudela del linaje de los BanuQasi.m De este segundo matrimonio nacieron tres hijos), Asturias. Gonzalo, que era clérigo, continuó siendo arcediano de Oviedo; y a Ramiro, por su corta edad, se le dio el título de rey pero sin territorio. Sin su Reino, mi Rey no se vio con fuerzas de seguir adelante, y en 912 murió de pena en su lecho, apretando contra mi pecho nuestras manos entrelazadas. Aceptó mi perdón, y juró esperarme más allá de la vida. En ese momento, juré por Dios que vengaría a mi Rey, y mataría a todos y cada uno de mis hijos, falsos y mentirosos, grandes oradores para su causa, pero poco amantes de los suyos.
Poco tuvo que esperar mi Rey para que me encontrara con él en el cielo, pues a los pocos meses, dolida y atormentada por lo que había hecho, mi alma viajó junto a su razón de ser.
Ahora, reencarnada en un cuerpo joven, vivo y bello, y con la certeza de que mis tres hijos y mi Rey también han adoptado un nuevo cuerpo, llevaré a cabo aquel juramento que firme sobre el cadáver de mi Rey, mi Dios, mi esposo. Fruela.... tú serás el primero.

Jimena de Asturias,
Reina y heredera legítima de las tierras del norte."


Creo que lo he puesto muy fácil, pero a ver si de verdad lo sacáis todos.

PD: Si os interesa la historia, próximamente será una de las que publicaré para el apartado "Historias de PJ`s"

PD2: ¡Comentad, insensatos! :P

PD3: Lanzo también otra pregunta: ¿Cuáles son vuestros estereotipos?


*Máster: Éste máster fue el gran Javi Kimball, máster durante mucho tiempo, gran amigo y autor de un blog que también tiene intención de ser para debate de rol. (Ahí os va el blog: Castillo de Fábulas momento spaaaaam! jujuju).

8 comentarios:

  1. El caso de los Malkavian no lo veo acertado. Real y objetivamente (reglas) todos están locos, no hay forma de saltarse esto. Si una realidad es tal, y no depende de percepciones, ya no es un arquetipo. Es una realidad. Quizas el arquetipo fuese el "loco gracioso y gilipoyas", donde la locura puede tomar muchas formas, pero un malkavian loco, no, definitivamente no es un arquetipo, es una realidad :)

    Vampiro y estereotipos, me gusta p.ej Secta de sangre, donde salen Brujah de traje y corbata metidos en negocios sindicales y portuarios, si señor, ya vale de cuero y garitos rockeros. Hay que meter esas cosas en partidas, un punk ventrue que solo bebe de..., un tremere chuntero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay muchos tipos de locura. Yo he vivido una crónica en la que el malo malísimo era un Malkavian (Tempus, qué recuerdos me traes! jajaja) y no estaba loco. Era super serio, horriblemente malo, y muy poderoso, simplemente estaba obsesionado con "x". Puedes estar muy MUY obsesionado con algo, que esa sea tu "locura", pero no implica que vayas por ahí en bolas, o comiéndote el yeso de las paredes. ¿ Entiendes lo que quiero decir con "loco"?

      Eliminar
    2. Eso es lo que estoy diciendo, que el cliché seria el tipico loco gilipoyas gracioso, o no sé como llamarlo, un poco los ejemplos que pones. Yo mismo ofrecía esa lectura de tu frase origianal "Malkavian: LOCO". Yo he dicho que la locura puede tomar muchas formas, si, pero es que entonces tu no has escrito tu pensamiento, tu has escrito que el cliché es los malkavian locos, lo cual no es un cliché, es una realidad objetiva demostrable. Sin entrar en metafisica, uno puede ser obsesivo, serio, puede ser X, puede ser lo que sea, pero objetivamente si es malkavian, tiene un trastorno, está loco, y nunca jamás podrá curarse, es una verdad de reglas, no un cliché, puede ser un trastorno del libro, uno inventado, X, pero nunca será cliché el malkavian loco, eso es una realidad. No expresaste que la locura sea siempre la misma, escribiste que el cliché es el malkavian loco, que es lo que te digo, eso no es cliché, como no es cliché un enano bajo, eso es que es así, el cliché será el hacha, o el tipo de locura, no su condición de bajo o loco, si me entiendes, tu escribiste que es un cliché el malkavian loco ("Vampiro del clan Malkavian: LOCO") y eso no es así, no puedes creerte que la locura es un cliché en los malkavian, es una realidad, lo que dices de muchos tipos de locura, al menos a mis ojos, no es lo que dice esta redacción, aqui dicesque un malkavian loco es cliché, y es que no puede ser de otra forma, no estas diciendo lo mismo. Fijate que me imaginaba que por aquí irian tus tiros y por eso me he adelantado a decir lo que dices, pero tal cual lo que has escrito no es así, por eso es interesante comentarlo.

      Eliminar
    3. Bueno! Está bien! Lo cambio!! jajajaja Nah, tienes razón, pero suponía que la gente iba a pillar lo que yo entiendo por loco. Gracias de todas formas :3

      PD: Eres como Sheldon pero menos impertinente :P ¡Es broma!

      Eliminar
    4. Lo que pasa que soy preciso, bibliografico, y hago lectura activa de las cosas :-P, si pasas por encima de los textos, todo sirve, si razonas las cosas, no toda argumentacion se mantiene, no todo está bien dicho. La impertinencia (menor que Sheldon) sería una consecuencia derivada de decirle a uno "eso redactado no es como dices" :)

      Eliminar
  2. los estereotipos no tienen por qué ser malos... ahorran mucho tiempo en las partidas y pueden ser usados como arma por el máster :D

    -¿¡Cómo que el druida me clava un mandoble en el esófago!? ¡Si no debería ser capaz ni de levantarlo!
    - Mide 1,90, pesa 110 kg y además es levantador de pesas. Haber preguntado antes de intentar robarle el cacillo de la limosna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me gusta tu conversación JAJAJA. Sí, estoy de acuerdo contigo, de hecho yo también opino que ayudan a economizar tiempo. El problema es que mucha gente no profundiza más allá de lo que dice el máster, y ahí es donde llega el error.

      Eliminar
  3. A ver, en juegos de fantasía épica los estereotipos son más universales y más acertados, mientras que en juegos más narrativos, como vampiro las caracterizaciones que se le pueden dar a un personaje dentro de cada clan son inmensas, y ahí está la gracia del juego, darle profundidad y personalidad al pj.

    Me gusta la alusión que hace Lord Tzimisce sobre los Brujah, porque creo que es uno de los clanes (si no el que más) sufre de estos estereotipos... en mi grupo no salen de la imagen de Brujah matón que da leches y tiene poca sal en la mollera, y todo lo contrario, puede haber Brujah intelectuales. El principal rasgo del clan es su "pasión", por decirlo de alguna manera, hacia sus ideales.

    Estoy de acuerdo en que un repaso del máster ahorra tiempo a la hora de elegir personaje, pero una vez hecho esto el jugador si debería profundizar (leerse al menos) sobre qué es.

    ResponderEliminar