12 nov 2012

El amor en el rol.


Que la base del rol es la interpretación del personaje, eso lo tenemos todos claro. Con más o menos acierto, todos los roleros nos ponemos en lugar de nuestro personaje, con ideas más o menos parecidas a las nuestras, con una vida y unos sentimientos propios. Es usual que los jugadores se creen personajes parecidos a ellos, casi sin darse cuenta, pero eso es un tema que hoy no nos atañe.

Hoy quiero hablar de la parte de los sentimientos de nuestro personaje.  Siendo más concreta… del sentimiento de amor en los personajes.


Es harto difícil empatizar en un alto grado con nuestro personaje, pero aún es más difícil olvidarte de que estás jugando con amigos y que, tu barbudo máster es en este momento, en realidad, tu amada princesa Amanda.

Pero tú, un noble y fiel guerrero, te has enamorado de Amanda perdidamente y, bueno, tienes que actuar como tal. Ahora debes pensar también por el bien de ella, lo que va a restarte independencia que antes tenías, lo que suma dificultad al “¿qué haría mi personaje en este caso”, pero no es ahí tampoco en donde quiero ir a parar.

No sé si os habrá pasado alguna vez, pero yo no puedo rolear escenas realmente románticas con mis personajes porque… joder, es mi amigo, no me sale decirle las ñoñerías que le diría a mi amada/o. En caso de que no os haya pasado… realmente os felicito.

Y bueno, ejem, todos sabemos lo que pasa cuando surge el amor… la carne es débil y, tras un matrimonio o no, llega la hora de las relaciones.

¿Deberíamos rolear esa parte? Está claro que depende del grupo de rol pero, ¿y si durante la escena quieres realizar alguna acción especial? Cuesta trabajo relatar lo que estás haciendo, o al menos a mí me cuesta.
Aun así,  creo que la parte más difícil es la que entraña sentimientos, quiero decir, nos podemos “hacer los machos en la cama con una tía” porque entre amigos el sexo no es tan tabú, pero rolear sentimientos es harina de otro costal.

Yo hablo desde la experiencia, a mí personalmente me ha costado mucho trabajo llevar una relación amorosa entre dos personajes que no se correspondía en absoluto con la relación de los jugadores en la vida real. Sois libres en los comentarios para comentar  vuestras propias experiencias.


Al final, resulta que el reto más difícil no es matar al dragón de la mazmorra, sino ponerle sentimiento.

9 comentarios:

  1. Bueno, sin duda expresar sentimientos es algo complejo y para lo que hay que carecer de cierta "vergüenza escénica", pero con un poco de abstracción todo se puede hacer.

    Yo no soy un hacha en este aspecto ni mucho menos, pero mi papel en el rol, principalmente como máster, me ha llevado a enfrentarme a estas situaciones con más frecuencia que al resto de jugadores, y me sé desenvolver con más o menos soltura.

    Como bien a dicho Tsuki es muy difícil decirle a tu amigo barbudo y panzón que estas enamorado de su doncella, pero bueno, imaginación y agallas... y si no siempre queda la opción de: "le digo que..."

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como master tambien resulta incomodo responderle a tu amigo cuando le hace ojitos a un personaje femenino que estas interpretando :S

    ResponderEliminar
  4. Sobre lo de rolear los momentos de cama... En el manual de Aquelarre de la Caja de Pandora había reglas y tablas de sexo bastante polémicas (1 de cada 10 polvos te hacía misógino...)

    A mi lo de rolear escenas románticas no me sale tan mal... en fin, es solo soltarle las 4 cosas bonitas a la oreja y poco más... Decidle que cada suspiro que emites es parte de tu alma que desea escapar para unirse con ella, que no dejas de pensar en ella del amanecer al ocaso y que en la noche sueñas con su rostro... Ñolerías varias... pero que hago desde los dos lados de la pantalla, aunque no he podido explotarlo mucho...
    Lástima que en el mundo real esto solo me sirva con mi novio, porque otro tío me calzaría una señora hostia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué bonito! Un aplauso para el romántico caballero :P

      Eliminar
    2. *plas* *plas* *plas* *plas* *plas* ¡Se lo ha merecido! :D

      Eliminar
  5. La verdad es que yo he tenido la grandísima suerte de que he vivido historias de amor muy bonitas dentro de una crónica de rol, y en varias ocasiones además. Pero hablo de "suerte" porque en esas historias de rol siempre ha estado implicado un chico con el que en ese momento había algún tipo de sentimiento (no necesariamente de amor, pero sí de mucho cariño). No es lo mismo rolear con tu novio, siendo tú una bella dama Dorniense, y él un noble señor de Peldaños de piedra (que es lo que pasa actualmente en la crónica que hemos dejado parada de Canción de Hielo y fuego. Pues mi novio es el famoso "Howler" y yo soy su dama "Amelia").

    Por el contrario, cuando te toca rolear una bonita historia de amor con un amigo con el que tienes el trato justo y necesario, la cosa cambia! Y no os quiero decir cuando se trata de rolear con el amigo al que tienes especial aversión (alguna vez me ha sucedido...). Pero esto no sólo para cuando de temas amorosos hablamos. A la hora de rolear cualquier cosa, también es mucho más fácil con personas con las que tienes una buena relación que con extraños. ¿Me equivoco? :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, juego casi siempre con mi novio y con colegas, y nunca ha surgido nada entre los personajes, es más, paso un poco de él sin querer ^^U
      Pero el caso es que aún no he tenido la oportunidad de hacer un momento "Grande" con el amor y demás. A lo sumo (y si tengo suerte) podré hacerlo en la campaña de Aquelarre que viene con la pantalla y que estoy dirigiendo con los de clase. Aparece una verdadera relación de amor entre los personajes y una PNJ (por petición explícita del guión) pero se trata de amor quasipaternal, así que no se cómo me saldrá...
      Lo más parecido ha sido escribir y describir a dos PNJ enamorados, como fué cuando escribí Insomnem Nox al enamorar a María/Sara y a Fernando... pero solo eran eso, PNJ
      Además, solamente he tenido 1 jugadora en mis mesas... y a la pobre le tocaba ir travestida y vestida de tío en una oartida de Aquelarre ^^U

      Eliminar
  6. Si se pueden interpretar ciertas partes, rolear la parte del romance, el cortejo y todo lo relacionado creo que si tiene cabida, incluso parte de los preámbulos en caso de intentar llevarnos a alguien a la cama. Yo si he podido disfrutar de historias de amor entre pjs, aunque el grupo ha sido mixto y ha sido más fácil de hacer, pero también os comento que algunas de estas relaciones en términos de juego terminaron mal, y se produjeron situaciones de despecho y celos muy graciosas.

    ResponderEliminar