16 nov 2012

Adaptaciones al cine.

Quiero comenzar aclarando el por qué de este intervalo de parada que el blog ha sufrido. Como ya sabréis, los cuatro autores del blog tenemos repartidos los días, y los miércoles es a una servidora a quien le toca publicar. Pero resulta que este miércoles, España entera ha estado de huelga y manifestaciones, y el blog se ha unido a ellos. Para dar nuestro apoyo a lo que consideramos correcto, decidimos no publicar el miércoles, y por ello aquí estoy yo. ¿Por qué no está Devil Never Cry? Porque está de exámenes. Puesto que yo ya tenía mi entrada preparada desde hacía unos días, me ha cedido su día y así él podía estudiar sin agobios. Y ahora, sin más dilación, ¡vamos a ello! 


Hoy toca aparcar por un rato el tema ROL, para tratar otro que probablemente también os gustará: las adaptaciones a la gran pantalla. Aunque tenemos claro que La Capilla de Adelbert es un blog dedicado al rol y temas relacionados, ya nuestro compañero se atrevió con la temática de videojuegos, y hoy quiero atreverme yo con éste. Espero que también sea una entrada bien recibida.


Creo que todos estaremos de acuerdo en que las adaptaciones de novelas a la gran pantalla suelen ser, por norma general, peores que la novela original (aunque siempre encontraremos excepciones que comentaré después). Pero creo que este hecho es algo de lo más normal por varios motivos, pero principalmente, porque un escritor tiene total libertad a la hora de crear, inventar, imaginar y plasmar en letras lo que está viendo en su mente. Pero, por el contrario, al adaptar eso a una película, se tiene que contar con una serie de factores que un escritor no concibe cuando crea: las leyes de la física, la gravedad, sin ir mucho más lejos, la no existencia de muchos seres animados y no, la no existencia también de la magia, por ejemplo. Todo esto hace que las novelas fantásticas, o la ciencia ficción sea mucho más difícil de adaptar que una novela basada en hecho reales, verbi gracia. Por suerte o por desgracia, la gran mayoría de los que ahora estéis leyendo esta entrada seréis del primer sector y no el segundo. ¿Me equivoco?

Pero vamos ahora a comentar los principales fallos a los que nos enfrentamos. Yo, como seguidora del cine a un nivel que considero el normal he establecido tres tipos de fallo: 
  • Los pequeños detalles: Una lentilla lila en el ojo correcto, o una peluca verde en lugar de rosa. Pequeños detalles que pueden hacer que la escena quede épica o, en su defecto, normalilla. El caso primero que he puesto: la lentilla. ¿Quién no se cabreó con el que adaptó el libro de Juego de Tronos cuando vio que Daenerys no tenía los ojos lila? ¡Una lentilla lila! ¿QUÉ CUESTA ESO? Podemos pasar que el pelo no fuera de color plata (¿o no?), podemos pasar que el pelo no desapareciera cuando... bueno, cuando vosotros ya sabéis, pero ese detalle hizo que la Daenerys de la serie perdiera carisma. El segundo ejemplo que he puesto pertenece a los Juegos del Hambre. Quizá aquí andaréis más perdidos pero el ejemplo es simple: hay una escena en el libro (el día de la cosecha) en el que un personaje llamado Effie Trinket aparece con una peluca rosa y un traje verde olivo. Bien, en la película aparece con una peluca rubia y un traje rosa palo. ¡¿Pero qué más les dará hacer un traje verde o rosa, o comprar una peluca rosa o rubia!? Diréis, "¿y qué más te da a ti?" NO! Porque ellos son los encargados de que el libro se parezca lo más posible a la adaptación, y con cosas así se pierde la magia. Pero ahora voy a tocar un tema un poco más... escabroso: Crepúsculo. Sí, me declaro fan incondicional de los libros de Crepúsculo (podéis odiarme ya). Son novelas que a mi parecer son muy buenas, y que como todo, las adaptaciones al cine las han dejado por los suelos. Voy a poner dos imágenes, a ver si veis diferencia: 
¿Encontráis diferencia entre la purpurina y el diamante? Nuestra querida directora de cine Catherine Hardwicke NO LA VIO. De ahí, que Edward Cullen parezca un gusiluz cuando le da el sol. ¿Quién le dijo a esta tía que al sol brillaba como la purpurina? Piel de cristal, de diamante, no de carnaval. 

  • Las edades: Esto es algo que me ha reventado siempre mucho. Pondré como ejemplo, de nuevo, la serie de Juego de Tronos (más que nada, porque creo que todos la conocemos). A continuación os pondré una lista de las edades de la familia Stark durante el libro de Juego de Tronos: Eddard Stark: 35 / Catelyn Tully: 33 años / Robb Stark: 14 años / Sansa Stark: 11 años / Arya Stark: 9 años / Bran Stark: 7 años / Rickon Stark: 3 años. Para que veais a qué me refieron, adjunto foto de los personajes:


        ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Sansa 11 años? Parece que tuviera más de 16. ¿Bran 7 años? 
        Ese niño rondará ya cerca de los 12. Pero el mejor de todos es Robb. ¿14 años? Con 14 
        años tienes pelusilla, no esa barba típica de los ¿21? Sí, por ahí. 
  • Los cambios en el argumento: Aquí no quiero meterme mucho, porque estoy intentando hacer una entrada totalmente libre de spoilers, y explicar mucho aquí podría dar lugar a ello. Tan sólo diré que está muy bien que se quieran hacer películas más simples, o quitar enrevesamiento a las novelas, pero una cosa es hacerla más simple y otra cosa es cargártelo. 
Ahora, me toca preguntar. ¿Cuál es, a vuestro parecer, la peor adaptación a película o serie que hayáis visto? Yo, por el momento, no tengo dudas: Los pilares de la Tierra. Un libro que me encantó, y que cuando comencé a ver la serie dije "No sigo más". ¡No me enteraba de nada! Pero ¡porque se lo estaba inventando todo! 

Sé que me dejo muchos temas sin tocar, pero no quiero hacer una entrada eterna, y a parte prefiero que seáis vosotros los que comentéis qué otras cosas consideráis incorrectas en las adaptaciones. 

PD: Otra pregunta: ¿Cuántos años le echáis a Frodo en la película del Señor de los Anillos? Buscad su edad real (la de Frodo), ¡veréis qué sorpresa!

PD2: Espero también que empecéis a criticar las cosas después de comparar libro con adaptación. Os prometo que si muchos de vosotros os leyerais los LIBROS de la Saga Crepúsculo cambiaríais, un poco al menos, la visión que tenéis. Al igual que sucederá con los Juegos del Hambre, los directores vieron que si hacían adaptaciones para adolescentes locas en lugar de para público juvenil iban a ganar mucho más dinero, y eso es algo que ha hecho MUCHO daño a la novela.

5 comentarios:

  1. Bueno, para empezar de acuerdo en todo: esos "pequeños detalles" son los que marcan la diferencia, los que te emocionan, los que ves y dices "ostia que bueno"... las edades, en fin... creo que sobran las palabras y que se pueden contar con los dedos de la mano las adaptaciones que respetan este parámetro; y por último los cambios de argumento, la peor de las "fechorías" de los directores a mi parecer. Estamos de acuerdo en que en muchas ocasiones, como bien ha dicho Eva, las traslaciones novela-cine tienen que modificarse para adaptarse a las posibilidades técnicas del momento, que las escenas, los personajes, los guiones han de reducirse para adaptarse a los medios, y para hacer compresible la historia a un público más abierto, y que las "partes" de la obran deben recolocarse en ocasiones para adaptarse a la adaptación (valga la redundancia); pero hay ocasiones en que estos "arreglos" son aunténticas carnicerías de la obra, donde los directores (y cia) modifican todo a su voluntad alterando elementos que podían adaptarse perfectamente y que acaban transformando libro y film en dos cosas distintas.

    Contestando a una de las preguntas, tengo constancia de que una de las peores adaptaciones al cine de una novela, es por ejemplo la de Eragon. Saga que un servidor se ha leído, y que aunque no es una obra maestra, no es la más madura de las obras de fantasía épica, y el final personalmente me tocó mucho las gónadas, tiene aspectos muy interesantes (mi sistema de magia se basa en una idea sacada de la misma). Pues bien, la adaptación (que no he visto ni veré, pero sí leído críticas) es PÉSIMA, se inventan el argumento, los personajes, transforman razas, etc. etc.

    En el otro extremo, creo que una de las mejores adaptaciones es la que realizó Peter Jackson de El Señor de los Anillos. Cuando tras ver las películas te pones a releer la novela (como yo estoy haciendo ahora) te das cuenta que son miles los detalles que cambian de un lugar a otro, pero la adaptación remezcla e integra la mayor parte de ellos (Tom Bombadil no sale ¬¬) de tal forma que el producto es una obra visual (casi) tan buena como la obra.

    Y esto es todo amigos!

    ResponderEliminar
  2. Bien estoy de acuerdo también en todo y en cuanto a la peor adaptación es Chan chan chan....AMANECER PARTE 2 (¡Sí, he conseguido entradas para hoy!)... es una birriaaaa...mezclan cosas se inventan cosas...etc. No doy mas detalles para aquellos que no hayan tenido el placer de verla...No hay chicha Reall! en fin los peores 7 euros gastados en el cine!
    Han vuelto a utilizar la purpurina jajaja, y en general el gran problema que ha tenido la saga Crepúsculo (de la cual me he leído los cuatro libros y opino como la Srta Eva Hexe de que cambiaríais de opinión y finalmente os parecerían una birria las pelis) es que han tenido varios directores para las adaptaciones de las películas y claro esto influye en el modo de ver e interpretar la saga y por eso a mi modo de ver las dos últimas partes me han parecido una birria porque se saltan un montón de cosas o por ejemplo dan cosas por hecho, ellos suponen que todos han ido al cine una vez que se han leído el libro, y por ejemplo hoy mi prima que es fan de la saga pero no se ha leído los libros me ha dicho en mas de una ocasión "¿ Y porqué dice eso?, ¡no me estoy enterando de nada!".
    Y en cuanto a la pregunta de Frodo no soy yo muy fan del señor de los anillos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he ido a ver la parte 2, pero la parte 1 me pareció bastante buena. Bill Condon es uno de los pocos directores que me han gustado :S ¡Ya te diré luego! jajajaja.

      Eliminar
    2. A mi me dió la sensación de que daban cosas por sabidas... pero el final es tan...WOOOWWWW que mueres jijijij

      Eliminar