8 oct 2012

Munchkin Quest


Aceptémoslo, nos encanta Munchkin. Como ya se dejó claro en otra entrada anterior, nos hemos pasado horas y horas con las cartitas dichosas. Las simpáticas ilustraciones y el cachondeo que destila por todos sitios han hecho que nos hayamos convertido en acólitos del juego de Steve Jackson.

Ahora bien, ¿Munchkin Quest iba a enamorarnos también? ¿Cumpliría con nuestra expectativas? Descúbrelo a continuación...





Sólo con ver la portada del juego sabes lo que te espera

Abrir mazmorra, matar monstruo, saquear y llegar a nivel 10 antes que el resto. Esto es, a grandes rasgos, la receta del éxito del Munchkin original de cartas. 

En MQ la fórmula es muy similar, pero con importantes matices. Quizás si tuviéramos que compararlo con un juego quizás sería el Heroquest, pero con una fórmula, a mi parecer, bastante más sencilla y con el marcado sentido del humor de la casa. Pero mejor os explico algunos de los principales cambios:

La principal diferencia, y la más evidente, es que ahora tenemos ante nosotros una mazmorra en 3D con unas figuras de plástico que simbolizan a los jugadores, los cuales lucharán con monstruos que aparecerán en  forma de fichas de cartón sostenidas por peanas. Podremos desplazarnos libremente por el dungeon en busca de desafíos, pero con cuidado: ¡Los monstruos también pueden moverse por el tablero y el azar puede hacer que se junten varios en tu posición!.

Hablando de los monstruos, otra novedad es que ahora los monstruos son "propiedad" de los jugadores. Cada vez que entre uno en juego lanzaremos un dado de  colores para determinar quién es el amo. Que tú seas el elegido te brindará ciertas ventajas, como recibir cartas de  bonificadores (armas, equipo...) llamadas Deus Ex Munchkin (también las recibirás al comienzo de tu turno y por efecto de otras cartas, tranqui si no tienes suerte con el dado de colores). Salvo que hayan aparecido en expansiones "mini" hemos visto monstruos nuevos, algunos con "mal rollo" brutal; por ejemplo, si no consigues vencen a "La Ardilla Psicópata" estás obligado a hablar con voz de pito hasta tu siguiente turno 


La mazmorra que recorreremos se irá formando de forma aleatoria, con distintas habitaciones (cada una con sus propias reglas exclusivas y enlaces entre ellas (pasillos, puertas, puertas cerradas y muros), haciendo que cada partida sea completamente diferente a la anterior. Aparte, y como es obvio, los enemigos y objetos van apareciendo también aparecen al azar. 

Otra diferencia es que el número de jugadores máximos para la partida es cuatro, algo que se entiende perfectamente dado el ritmo del juego, bastante más lento que en el juego de cartas, consiguiendo partidas de 3 horas de duración... o incluso más. Como curiosidad decir que con la expansión se puede ampliar el número de jugadores a 6 en total.

No nos engañemos, cuesta un poco cogerle el truco a MQ. Al principio nos puede agobiar la sensación de estar perdido y completamente desorientado en el reglamento, en contraste con las sencillas reglas del Munchkin de cartas pero para el alivio de muchos os digo que os bastará media partida o a lo sumo una entera para entender el mecanismo del juego y aprovecharlo al 100%.

Por lo demás, seguimos luchando contra enemigos usando nuestro nivel y bonos de equipo (con el añadido de poder lanzar uno o dos dados de 6 caras para darle más aleatoriedad al combate) mientras que intentamos fastidiar al resto de jugadores con penalizadores y maldiciones varias, junto con el famoso "monstruo errante" de sobra conocido.

Para finalizar, no me gustaría olvidarme de nombrar un pequeño detalle: Ahora no sólo basta con llegar a nivel 10, debes volver a la entrada de la mazmorras y vencer al jefe final, un monstruo elegido al azar del mazo con nivel 20, sea cual sea, y del que es imposible escapar. Vamos, una apoteosis épica para una partida épica.

No quiero enrollarme más, así que pasaré a las conclusiones:

¿Nos ha gustado Munchkin Quest? 

Definitivamente si, ha sido una gran sorpresa para todos nosotros.

Si estáis buscando un juego de mesa que os proporcione horas y hora de diversión y además el dragón de plutonio aparece en vuestras pesadillas más oscuras esta es vuestra caja.




2 comentarios: