14 oct 2012

Los juegos de rol para la educación

Ya conocemos, o deberíamos conocer múltiples beneficios de jugar al rol. Los juegos de rol son juegos de interpretación que mejoran la creatividad, la resolución de problemas, fomentan el trabajo en equipo, pensamiento divergente, lógica,…

Mejoran la creatividad… a la hora de crear tu propio personaje, su historia y en el máster, a la hora de inventar la historia propia del juego.
Mejoran la resolución de problemas… al existir diversos problemas que han de resolverse pensando y usando la propia creatividad. Por ejemplo, nos enfrentamos a un enemigo de metal… y tenemos a dos personajes, uno capaz de lanzar agua y otro de lanzar fuego… ¿y si combinamos ambos poderes para destruirlo?
Fomentan el trabajo en equipo… porque obviamente tenemos que trabajar juntos para lograr el objetivo, pero no siempre todos los integrantes del grupo están de acuerdo en una decisión… para ello se debe hablar, ceder y dar ideas y elegir la opción que va a llevarse a cabo.
Impulsan el pensamiento divergente y la lógica… no siempre la solución más lógica es la correcta, y tendemos, sobre todo en el rol, a pensar diferentes alternativas para actuar.

Pero estos beneficios son desconocidos por la mayoría de personas porque cierran su mente y piensan que van a volvernos criminales de sectas ocultas que practican rituales con sangre de corderos.
Yo, como futura educadora infantil y, muy consciente como soy de los distintos beneficios de jugar al rol, soy totalmente partidaria de su aplicación en las escuelas.

Mi ámbito de actuación va de los 0 a 3 años mayormente, pero eso no es impedimento para que los niños empiecen a “jugar al rol” de hecho, no hay mejores jugadores de rol que ellos, con la imaginación floreciendo, con ganas de descubrir el mundo viviendo una historia inventada.

Os pongo un ejemplo: Hoy nos hemos propuesto enseñar a los niños qué y cómo son las hojas de almendro. Podríamos enseñarle una foto, podríamos incluso enseñarles una hoja de almendro para que ellos la vieran, pero… ¿y si el encontrar la hoja fuese para ellos una excitante aventura?
El hada del bosque (la misma educadora disfrazada) está muy preocupada porque han desaparecido todas las hojas de almendro, que son necesarias para crear pociones de alegría, y necesita de ellos, los niños, para encontrarlas. Cuando los niños encuentren las hojas, podrán, ahora ya, experimentar con ellas y ayudar al hada del bosque a crear su poción de la alegría, que usará con todos los niños para alegrarles el día (espolvoreándoles, simplemente, trocitos de hojitas).

¿Qué le aporta esto al niño? Ha conseguido aprender un nuevo concepto, que era el objetivo principal, pero, sin darse cuenta, ha obtenido otros como el de “hada” o “poción”. Además, ha participado en equipo con sus compañeros para encontrar las hojas perdidas y ha usado su creatividad para encontrar el lugar de las hojas, entre otras cosas.

No quiero daros la chapa pedagógica con esto, podría extenderme mucho más, creedme que tengo ganas, pero lo que digo es que la sociedad no es consciente de los beneficios que el rol aporta a las personas.
Para etapas superiores, los juegos de rol me parecen estrategias muy inteligentes para aprender cualquier asignatura, ¿o es que acaso no recordaríais mejor los ropajes típicos de las épocas medievales si nos vestimos de ellas? ¿Y si interpretamos la sociedad burguesa? Pero no muchos educadores están dispuestos a gastar tiempo y esfuerzo en dar a sus alumnos formación alternativa a los libros, y, para qué engañarnos, este tipo de formación no está muy aceptada en la sociedad.

Dejo una mayor profundización en el tema para si éste suscitara interés entre vosotros, lectores. En cualquier caso, espero haberos ayudado a reflexionar un poco; el rol puede ser un gran recurso educativo además de un medio para la diversión.

2 comentarios:

  1. La creatividad, la resolución de problemas, lógica,... se fomentan con el rol de muchas más maneras de las que he dicho y ejemplificado, pero creo que así os hacéis bien a la idea xD
    Si os quedáis con ganas de más, decirlo, porque yo sí xD

    ResponderEliminar
  2. Desde mi "dimensión", la Historia, también considero el rol como una herramienta muy útil para conocer el funcionamiento de sociedades pasadas, distintas a la nuestra. Con una buena preparación y trabajo podría ser un interesante trabajo de clase.

    Si algún día llego a ser profesor (los dioses lo quieran) intentaré ponerlo en práctica :D

    ResponderEliminar