3 oct 2012

Juegos de mesa: Munchkin


No solo de rol vive el hombre. O desde luego, no solo de rol vivimos nosotros. También jugamos a juegos de mesa: Sí, señor oscuro, El Hombre Lobo de Castronegro, Jungle Speed, Conan,… pero el rey de nuestras sesiones es, sin dudarlo un segundo, Munchkin.
Es harto probable que todos vosotros conozcáis ya este juego, pero yo, para empezar, voy a explicar en qué consiste.
El munchkin está basado en los juegos de rol clásico en los que saquear mazmorras es la misión principal. Se juega con cartas de diferentes tipos: las de tesoro y las de puerta. El objetivo del juego es lograr alcanzar el nivel 10 en tu personaje, con una raza, clase y equipo sacados al azar del mazo de cartas. Pero, como podréis adivinar por su ilustración, el munchkin no es un juego nada serio; durante toda la partida nos iremos encontrando con una serie de trampas y maldiciones que podremos lanzar a los demás jugadores para conseguir que baje de nivel, así como enviarles a luchar con los monstruos más temibles.
El sistema de subida de nivel es sencillo:
Cuando un monstruo se destapa del mazo de puertas, el jugador deberá luchar contra él y lo vence si su nivel, sumado a los bonus que le concede su equipo, supera al del monstruo. En ese caso, el monstruo morirá dejando tras de sí una serie de tesoros, además del respectivo nivel para el jugador.



Opinión
Ya he dicho que el munchkin es el juego de mesa que más horas de diversión nos ha dado al grupo, y eso es por algo. Es un juego muy divertido, que no se vuelve cansino al cabo de un tiempo y que, realmente, no requiere pensar mucho si algún día el máster o los jugadores están demasiado espesos como para una partida de rol.
Cuando te aburres de los objetos siempre puedes conseguir una nueva expansión, porque los amigos de edge se lo montan bien: ya han sacado 8 expansiones del munckin original y otros varios juegos munckin independientes como lo son el StarMunchkin o el Munchkin la llamada de Cthulhu. Nosotros, jugamos con una expansión y con el de Cthulhu.

Hechos del Munchkin

  • Los elfos son odiados en las partidas a la hora de ayudar a los demás.
  • Si eres mago y tienes un mazo de tres o más cartas de mierda, puedes ser Dios.
  • Los “sube un nivel” siempre están todos juntos.
  • Te sale el mejor equipo cuando tienes todas las manos ocupadas.
  • Doppenganger, nuestro gran amigo.
  • La clase de “Machacamonstruos” es la peor de todo el Munchkin Cthulhu.
  • El jugador siempre interpretará las reglas a su favor.
  • Hay muchas clases desaprovechadas, como Profesor e Investigador.
  • Si vas a subir al diez, prepárate a recibir una oleada de monstruos errantes y bonus al monstruo.
  • Todos los sube un nivel que no te han salido durante la partida, te saldrán cuando estés al nueve y ya no los puedas usar.
  • Las maldiciones van para el que más equipo tiene en mesa o, en su defecto, al que nos puteó antes.
  • ¿Cinco cartas como máximo en la mano? Claaaaro…


Concluyo diciendo que para los que no habéis probado aún el juego, lo recomiendo totalmente. Para los que sí… ya estáis tardando en contar vuestras anécdotas de juego y dar vuestra opinión.


9 comentarios:

  1. Sin duda, lo que más me gusta es:
    - ¿Cinco cartas como máximo en la mano? Claaaaro…

    Pero falta que el Doppenganger SIEMPRE es amigo de Jimi jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta el Munchkin! Aunque tengo que reconocer que soy bastante pésima u.u
    En mi grupo de amigos jugamos con casi todas las expansiones, Eso es bueno porque nunca te aburres de ver los mismos objetos, razas, clases, o monstruos, aunque el punto negativo es que las partidas pueden salir muy raras; te puede tocar una mano totalmente de mierda, con sólo clases y bonus en combate por ejemplo, y alguna vez hemos tenido que robar varias veces al principio de nuevo para que no fuese tan desigual el juego, aunque también se han producido épicas remontadas de esas situaciones xD

    Para la gente que es asidua al Munchkin, sobre todo para aquellas que gustan de jugar más de una partida seguida, la expansión de las mazmorras está muy bien; pero sobre todo recomendadísima la expansión MUNCHKIN ZOMBIES. Personalmente me encanta, tanto para jugarla sola, como con el original o con todas las expansiones, es mi favorita (quizás porque es a la única que logro ganar jajajaja)

    Y sobre los hechos del Munchkin, lo de + de cinco cartas es mítico, junto con el 'Ay, es que he contado mal los bonus...'
    Pero sin las mejores situaciones me las ha dado adoptar tanto yo como mis compañeros la ley de la selva, putearnos gratuitamente aunque estemos al nivel 1 y sin bonus: si sale bicho a cebarlo con todo lo que haya, si tienes maldiciones usarlas ipsofacto... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces nos recomiendas adquirir el Zombies??

      Has probado alguna vez a jugar un Munchkin Épico?? Es hasta el nivel 20, las razas y clases adquieren nuevos poderes, y muchas más cosas... las reglas están en la página de Edge: http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite_sec.asp?eidm=56&esem=4

      Eliminar
    2. Sé que el resto de mis amigos sí que han jugado épicas, pero nunca un día que yo haya estado, así que no puedo opinar u.u''

      Y sobre la de Zombies, a mí me ha gustado tanto que en lugar de comprarme el básico en primer lugar, me he comprado la de Zombies y la suelo jugar sola. No es que presente nada muy novedoso al juego como expansión, cambia las clases y las razas por los mojos y los poderes; en los que suele haber combinaciones muy buenas como mojo vudú, que te permite coger la última maldición del mazo de descartes. Me tiré una partida entera con ese mojo lanzándole una maldición de pierde un nivel a un compañero que me había puteado y recuperándola al inicio de mi turno xD

      Eliminar
    3. Mmm suena bastante interesante jeje, lo tendré en cuenta :D

      Eliminar
  3. Recientemente Tsuki ha adquirido Munchkin Quest (jeje), que se supone que le da una nueva visión al juego original. A ver qué tal está!

    ResponderEliminar