Desde hace casi ya dos años estoy
llevando a cabo el proyecto de crear un juego de rol propio, un mundo, una
historia, una ambientación, una estética, y, por supuesto, un sistema...
Y
es este último elemento el que probablemente más quebraderos de cabeza me ha
dado. Desde casi el principio me he devanado los sesos en buscar “el sistema
perfecto”, un sistema que fuera realista, pero a la vez sencillo y práctico,
que sirviera tanto para la acción como para la interacción social, pues quería
(y quiero) un juego a caballo entre el clásico “old school” de aventuras y
mazmorras, y los juegos de corte narrativo más actuales.
El
proyecto comenzó a partir de un juego totalmente amateur que un amigo (Kimbal)
y yo iniciamos cuando era novato en el mundillo del rol. “Galad”, fantasía
épica, aventuras, mazmorras, ambiente medieval; y cuyo único sistema consistía
en lanzar un d100 y que el máster determinara el éxito. A pesar de que el
sistema era casi inexistente, nos dio muchas horas de diversión.
Cuando
Galad terminó se comenzó a fraguar en mi mente la idea de darle a ese juego una
estructura más sólida y una visión más amplia, y así empecé a diseñar un
sistema y un nuevo universo. Apareció “Avarant” (nombre que mantengo hasta
ahora). Los primeros pasos que di fueron la creación de unos atributos básicos
que sumados a habilidades y a una tirada de dados determinaban el resultado de
la acción. Trabajé bastante en este sistema y llegué a jugar una versión beta
con mi grupo. Aunque las expectativas eran buenas, el resultado no lo fue tanto,
y acabé desechándolo.
Llegó
entonces a mi manos “Canción de Hielo y Fuego: El Juego de Rol”, distribuido en
castellano por Edge. Para los que no hayáis jugado (cosa que recomiendo) su
sistema se basa en una serie de habilidades y especialidades. Sumas los rangos
de ambas y lanzas ese número de d6, guardando tantos como el valor de la
primera características. El sistema funciona bien para la acción y el combate,
y además tiene un importante peso de las características sociales e
intelectuales. De tal forma que me convención bastante, y se convirtió en la
base del sistema que a partir de entonces comencé a desarrollar, y hoy en día
tengo prácticamente listo para probar.
No
obstante, en los últimos días (y aquí el objetivo de este texto), he
reflexionado, y tras probar el juego “Aventuras en la Marca del Este” (que también recomiendo), me he
dado cuenta que un sistema no tiene porque ser realista, detallado, o completo,
para hacerte pasar un buen rato, y dar lugar a una gran historia. Lo importante
es eso, la historia, los personajes, sus emociones, sus relaciones… y el
sistema debe ser sólo una forma de medir aquello que es demasiado objetivo para
la imaginación (aquí recuerdo ese d100 de Galad).
Así
pues he de decir que no creo que exista el sistema perfecto, y si existe
seguramente no sirva para contar grandes historias.
Nota: Os dejó aquí un par de webs por si queréis echarle un vistazo a lo juegos que he mencionado
-Canción de Hielo y Fuego: El juego de Rol - http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=147
-Aventuras en la Marca del Este - http://www.lamarcadeleste.com/ , http://codexdelamarca.com/
-Canción de Hielo y Fuego: El juego de Rol - http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=147
-Aventuras en la Marca del Este - http://www.lamarcadeleste.com/ , http://codexdelamarca.com/
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